Ayudan en su tierra natal

El Comité Salvadoreño El Piche colabora con el bienestar de su comunidad

Miembros del comité El Piche cargan un camión con artículos que serán donados en El Salvador.

Miembros del comité El Piche cargan un camión con artículos que serán donados en El Salvador. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Archivo< / person>

Las necesidades que había en su país de origen y las oportunidades que ofrece Estados Unidos, motivó a un grupo de salvadoreños a unirse para ayudar a sus compatriotas en El Salvador.

“Lo iniciamos a nivel familiar y luego llamamos a una reunión, dándole la oportunidad a otras personas de nuestra comunidad para que se unieran al esfuerzo”, dijo Enot Rubio, presidente del Comité Salvadoreño El Piche. “Luego llamamos a otras personas de diferentes nacionalidades y así fue como nos abrimos para que personas de otros países, sin importar su línea política, su creencia religiosa o su procedencia, se unieran al esfuerzo del Comité El Piche”, agregó.

La organización fue creada en 1995 y en sus 18 años de existencia ha realizado obras no solo en el cantón El Piche en El Salvador, donde provienen sus fundadores, sino también en otros lugares de ese país, además de México, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

“Sentimos que ha sido algo que ha valido la pena el esfuerzo porque ayudar no es fácil pero vale la pena la satisfacción que nos ha dado poder ver qué unidos hemos logrado mucho en beneficio de esta gente”, dijo Rubio.

Él destaca que su comité ayudó a construir una granja avícola en Oaxaca, México, donó una ambulancia en Guatemala, material educativo en Nicaragua y en Honduras dotaron un centro de computación. La selección de las diferentes comunidades a las que ayudan se basa en “las necesidades y sentir que tenemos y los recursos para desarrollar esos proyectos”, dijo Rubio.

Aunque han colaborado con proyectos en México y Centroamérica, la labor del comité se centra en el Cantón El Piche y otras comunidades en El Salvador. “Cuando vamos y hacemos los donativos a las comunidades, la gente se acerca a nosotros para ver cómo podemos ayudarlos y es allí que nosotros venimos cargados con solicitudes, las presentamos a las junta directiva, las evaluamos y allí tomamos la decisión qué proyectos apoyar”, dijo Rubio. Las peticiones de los otros países las reciben en su página web.

Los proyectos del comité incluyen donativos de ropas, computadoras, sillas de ruedas, muletas, material educativo, ambulancias y cualquier otro material que puedan llevar. Para ello, envían dos o tres contenedores al año, de los cuales ellos mismos se encargan de su repartición una vez que arriban a El Salvador.

Los envíos, destaca Rubio, “dependen de los recursos para costear esos donativos y también considerar si tenemos suficientes donativos para cargar en el contenedor”, agregó el fundador, quien viajará próximamente a su país para asegurarse que los donativos lleguen a sus destinos. Todos los integrantes del comité son voluntarios y ellos mismos se costean sus gastos cuando viajan a El Salvador a hacer las entregas.

Para la recolección de los materiales, realizan diferentes eventos y aceptan donativos. Para el contenedor que acaban de enviar a El Salvador, organizaron un torneo deportivo con la participación del Departamento de Policía de Los Ángeles y otros equipos, en donde les pedían una colaboración a los asistentes.

Por su labor durante estos años la Asamblea Nacional de El Salvador le otorgará a Rubio el reconocimiento “Ciudadano Distinguido en El Salvador”, el cual se otorga por primera vez a un ciudadano de ese país que vive en el exterior y que contribuye con las comunidades mas necesitadas de ese país. “Este reconocimiento que lo depositan en mi persona también refleja el reconocimiento para muchos líderes en el exterior”.

En esta nota

Ayuda Comunidad

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain