Reestructuración electoral molesta a latinos en LA

Matt Barreto, profesor de ciencias políticas y experto en derecho al voto en la Universidad de Washington, dijo que la evidencia contra el condado incluye antecedentes de votaciones racialmente polarizadas que han afectado a los latinos.

Cruz Reynoso, ex juez de la Corte Suprema de California, considera que Obama es "ciego" ante los problemas de los latinos.

Cruz Reynoso, ex juez de la Corte Suprema de California, considera que Obama es "ciego" ante los problemas de los latinos. Crédito: AP

WASHINGTON.— El gobierno federal busca intensamente ganar las demandas que interpuso para defender el derecho al voto de las minorías en Texas y Carolina del Norte, pero el Departamento de Justicia no ha reaccionado ante la evidencia de que la última reestructuración de los distritos electorales en el condado de Los Ángeles reduce injustamente la influencia de los votantes hispanos.

Casi la mitad de los 10 millones de habitantes del condado más grande del país son de origen latino, pero la reestructuración política de 2011 sólo permite que elijan a uno de los cinco supervisores.

El gobierno se ha resistido a las exhortaciones de demandar al condado, a pesar de que éste tiene antecedentes de discriminar a los electores hispanos en esfuerzos anteriores de reestructuración de los distritos.

La inactividad gubernamental molesta a algunos activistas latinos que se consideran firmes partidarios del presidente Barack Obama.

“Respaldo al gobierno de Obama y al mandatario pero, francamente, Obama y los principales asesores a su alrededor parecen no estar al tanto de esta situación. Obama es algo ciego ante los problemas de los latinos”, dijo Cruz Reynoso, ex juez de la Corte Suprema de California y miembro de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos.

Consideró que el gobierno parece estar más atento a las quejas de los afroestadounidenses sobre su derecho al voto. Reynoso indicó que el gobierno también parece renuente a interponer una queja contra una jurisdicción dominada por demócratas.

La mayoría de la gente en Los Ángeles han apoyado al presidente, así que, ¿por qué hacerlos infelices a pesar del hecho de que, desde mi punto de vista, se está llevando a cabo una gran injusticia?”, se preguntó.

Después de una dolorosa derrota en la Corte Suprema en junio que dejó inservible una importante cláusula para defender los sufragios en la Ley del Derecho al Voto, el gobierno ha enfocado sus recursos en defender el derecho al voto en estados sureños controlados por los republicanos.

El Departamento de Justicia ha iniciado o se ha unido a demandas enfocadas en las leyes que regulan la identificación de los votantes y en los planes de reestructuración de distritos electorales en Carolina del Norte y Texas, donde el republicano Greg Abbott, secretario de Justicia estatal, comenzó a movilizarse para implementar la dura ley de identificaciones electorales del estado apenas horas después del fallo del máximo tribunal del país.

Las demandas fueron interpuestas bajo otras cláusulas de la ley de derecho al voto que no formaron parte del caso de la Corte Suprema.

La situación en el condado de Los Ángeles es anterior a la decisión del máximo tribunal del país y a la aprobación de las leyes en Carolina del Norte y Texas que ahora están siendo cuestionadas.

El Departamento de Justicia reconoció que analiza la situación en Los Ángeles, pero no quiso hacer más declaraciones al respecto.

“Hemos recibido cantidades significativas de información de parte del condado y de otros en torno al asunto, y aún está bajo revisión”, dijo Dena Iverson, portavoz del Departamento de Justicia.

“Desde mi punto de vista, a nivel nacional este es uno de los casos en los que es más fácil encontrar razones por las que debe hacerse algo”, dijo Matt Barreto, profesor de ciencias políticas y experto en derecho al voto en la Universidad de Washington, quien ha trabajado para un grupo de hispanos que incluye a Reynoso.

Barreto también fungió como consultor de la Comisión Ciudadana de Reestructuración Electoral de California, una junta independiente aprobada por los votantes que establece los distritos legislativos del estado y los que son para elegir congresistas federales.

En esta nota

condadoLosAngeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain