Empeora salud de activistas en ayuno frente al Capitolio
El líder sindicalista Eliseo Medina, junto a otros dos, lleva 21 días subsistiendo sólo con agua
Washington, D.C. – El líder sindicalista Eliseo Medina, uno de tres activistas que subsisten sólo con agua desde hace 21 días en un ayuno nacional frente al Capitolio, luce débil y camina lento, pero mantiene este lunes su exigencia de que el Congreso apruebe la reforma migratoria.
Medina, de 67 años, es un reconocido líder del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU) que, junto a Dae Joon Yoon y Cristián Avila, integra el núcleo de activistas que mantiene un ayuno por tiempo indefinido a escasos metros del Capitolio en Washington.
Aunque otros activistas les apoyan con el ayuno de forma rotativa, Medina ha sido el rostro principal de una protesta que, según los organizadores, busca apelar a la conciencia de la opinión pública para que ésta, a su vez, presione a la Cámara de Representantes a que someta a voto la reforma migratoria antes de fin de año.
Fuentes del SEIU, que pidieron el anonimato, dijeron este lunes a La Opinión que Yoon, de 44 años, fue trasladado al Hospital George Washington el sábado pasado con síntomas de deshidratación y desequilibrio de potasio. Avila, de 23 años, también “se encuentra débil”.
Los tres están bajo la vigilancia diaria de un equipo médico, que deberá determinar hasta cuándo podrán mantener el ayuno.
Las fuentes no quisieron precisar si Medina piensa continuar pese a que, según aseguró a la prensa él mismo el miércoles pasado, ha perdido al menos 20 libras, de su antiguo peso de 187 libras, desde que comenzó la huelga de hambre.
El ayuno es una práctica milenaria que a largo plazo puede dañar la salud porque, según los médicos, se puede vivir sin comida pero no sin agua más de tres días.
“El agua es mucho más importante para la salud porque nuestro cuerpo no tiene reservas de agua, solo reservas de calorías a través de la grasa”, dijo a La Opinión, el oncólogo Elmer Huerta, director de un programa de servicios médicos preventivos en Washington.
“El organismo humano es capaz de equilibrar perfectamente el porcentaje de agua en el cuerpo cuando reemplazamos el liquido perdido. Con un ayuno prolongado, sin embargo, se puede entrar en un periodo peligroso en el que el cuerpo extrae energía de los músculos y el hígado, pero eso va produciendo sustancias y residuos malos para la salud”, advirtió.
El fallecido líder sindicalista César Chávez realizó en sus días de activismo en la década de 1960 tres huelgas de hambre para protestar las condiciones de los campesinos en EEUU, la mayor de las cuales duró 36 días.
El viernes pasado, el presidente de EEUU Barack Obama y su esposa Michelle, realizaron una visita sorpresa a los tres activistas, rezaron con ellos, y dialogaron sobre el panorama actual de la reforma migratoria.
Según el SEIU, los activistas le pidieron a Obama que aumente las presiones sobre la Cámara Baja y le agradecieron la puesta en marcha en agosto de 2012 del programa de “acción diferida”, que suspendió por dos años la deportación de ciertos estudiantes indocumentados.
Agregó que los activistas describieron la crisis humanitaria generada por las deportaciones y la separación de familias, y Obama expresó su confianza de que habrá una solución al problema.
Aunque solo el Congreso puede aprobar leyes y legalizar a los indocumentados, los expertos aseguran que Obama sí tiene la potestad para dar ciertos alivios migratorios temporales, incluyendo la ampliación del programa de “acción diferida” y la discreción procesal para los casos de deportación.
Por otra parte, el SEIU indicó que “decenas de miles” de activistas de organizaciones nacionales, grupos cívicos y religiosos de estados como California y Arizona, también se han sumado a los tres días de “ayuno y oración” convocados el pasado 1 de diciembre.
Este miércoles, en un gesto de solidaridad, decenas de niños provenientes de varios estados del país tienen previsto visitar a los activistas en la carpa comunitaria.