Millones en EEUU son pobres por el salario mínimo

Mientras el tener un mejor sueldo es un asunto de supervivencia para muchos, el tema también es usado como una arma electoral por algunos políticos

María Hernández sobrevive ganando $8 por hora como niñera.

María Hernández sobrevive ganando $8 por hora como niñera. Crédito: María Peña

Washington, D.C. – La lucha por un aumento al salario mínimo en EEUU es cuestión de supervivencia para millones de pobres como la salvadoreña María Hernández que gana poco como niñera, y es un arma electoral para quienes buscan la reelección en 2014.

“Gano $8 por hora pero el dinero no alcanza. Solo con la ayuda de mi esposo y mis hijos podemos pagar $1,350 por un apartamento de dos cuartos, sin incluir agua y luz”, explicó Hernández, quien cuida un niño de una pareja adinerada en el exclusivo sector de Georgetown en Washington.

“No tengo beneficios pero no me maltratan, y conozco gente que vive peor, que sufren humillaciones para no perder sus empleos”, agregó Hernández, madre de cinco hijos adultos y cuyos magros recursos ayudan a su familia en El Salvador.

Hernández, una indocumentada de 46 años, se describe “afortunada” porque aunque no tiene “papeles”, desde que llegó hace ocho años ha podido ahorrar para la compra de una casa en su país.

Secándose unas lágrimas, pide que “el Congreso y el pueblo americano se pongan la mano en el corazón porque muchos no ganan ni el mínimo, no tienen beneficios y van al trabajo enfermos porque no tienen días de enfermedad ni seguro médico ni vacaciones pagadas”.

El salario mínimo federal es de $7.25 por hora -sin cambio desde 2009-, aunque es mayor en 19 estados y el Distrito de Columbia. En California, subirá a $9 en julio de 2014 y a $10 en 2016.

Este mes, Nueva Jersey se convirtió en el quinto estado que subirá el salario mínimo en 2014, sumándose a California, Connecticut, Nueva York y Rhode Island, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Pese a una tasa de inflación del 2%, personas como Hernández no llegan a fin de mes debido a la erosión salarial. Tras la “Gran Recesión” de 2008, hay once millones sin trabajo y una tasa de desempleo del 7,3%, lo que añade a la ansiedad económica.

Randy Johnson, vicepresidente para asuntos laborales y migratorios de la Cámara de Comercio de EEUU, advirtió de que la pequeña empresa tendría que generar más ingresos o reducir sus gastos si aumenta los salarios.

“Muchos pequeños empresarios intentan descifrar si conservan los beneficios de sus empleados o les recortan sus 40 horas semanales. Un aumento del salario mínimo añade a la incertidumbre y dificulta la creación de empleos”, aseguró.

Pero William Spriggs, director de política económica de la federación sindical AFL-CIO, subrayó que es “necesario nivelar la cancha…porque millones están atrapados en la pobreza y sin posibilidad de movilidad social”.

Aquellos que lavan coches o trabajan en restaurantes llevan la peor parte porque ganan muy por debajo del salario mínimo federal y las propinas no compensan, dijo.

Spriggs consideró que WalMart, el mayor empleador del mundo con 1,4 millón de empleados, debería aumentar el salario mínimo “para la autosuficiencia de sus empleados”.

“WalMart tuvo ganancias por $17,000 millones el año pasado, y si gastara una pequeña parte de eso en sus empleados podría pagarle a cada uno $5,600 adicionales al año”, enfatizó.

“A los pobres se les recortan los cupones de comida. Somos un país rico, con autosuficiencia alimentaria, y no es moral que haya gente muriéndose de hambre”, se quejó.

Según el economista Isaac Cohen, el reto es ajustar los salarios de forma proporcional a los precios de productos básicos como los alimentos y los combustibles.

“Acá se aplica lo del dicho popular: ‘ni tanto que queme ni tan poco que no alumbre'”, opinó.

Se calcula que 3,6 millones de trabajadores ganan el salario mínimo federal o menos -casi la mitad son menores de 25 años-, aunque otros millones están exentos de la norma federal.

La semana pasada, el presidente Barack Obama reiteró su apoyo a aumentarlo, pero en el Congreso no prospera una medida promovida por los demócratas.

Algunos demócratas apuestan a que el debate del salario mínimo les ayudará a sumar votos en 2014 que, a su juicio, servirá de “referendo” sobre quién estuvo o no del lado de las clases media y trabajadora.

Mientras, activistas en Alaska, Idaho, Illinois, Dakota del Sur y Massachusetts promueven la inclusión de medidas sobre el asunto en las papeletas de votación.

Para los republicanos, el tema predominante será la frustración del electorado con la torpe aplicación de la reforma de salud.

En todo caso, para recuperar el control de la Cámara Baja, los demócratas necesitarán movilizar a su base y ganar al menos 17 escaños. Los republicanos, en cambio, sólo necesitan seis escaños para hacerse con el control del Senado.

maria.pena@impremedia.com

  • El salario mínimo federal es de $7.25/hora, aunque en 19 estados, incluyendo California, y el Distrito de Columbia, es superior al nivel federal.
  • En 2012, cerca de 3,6 millones de trabajadores mayores de 16 años ganó el salario mínimo o menos.
  • Cerca del 5% de los trabajadores blancos, negros e hispanos que trabajan por hora ganaron el salario mínimo o menos; de entre los asiáticos en ese grupo, cerca del 3% ganó el salario mínimo o menos.
  • Un trabajador a tiempo completo y con salario mínimo gana $15,080 anuales, y eso no le permite alquilar un apartamento de dos cuartos en ningún estado de la nación.
  • En 2012, hubo 46.5 millones de pobres, y la tasa de pobreza fue de 15%. Del total, el 25.6% es de origen hispano, y el 27.2% es afroamericano.
  • El número de personas en extrema pobreza es de 20.5 millones (salario anual de $10,000 para una familia de cuatro).
  • Del total que gana salarios de pobreza, el 55% son mujeres, el 55.9% son blancos, el 23.6% son hispanos y el 14.1% son negros.

(Fuentes: Oficina del Censo, Departamento del Trabajo, El Instituto de Política Económica, y la Campaña para Aumentar el Salario Mínimo)

En esta nota

#salariomínimo PobrezaEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain