Activistas se unen al ayuno en apoyo de una reforma migratoria en Houston
Houstonianos no dejan de luchar por la reforma aunque parece ser que no será llevada a votación este año
El final del año se aproxima y cada vez se ve menos probable que la iniciativa de reforma migratoria sea aprobada antes de que concluya el mes de diciembre. El regalo de Navidad que más de 11 millones de inmigrantes indocumentados esperaban aparentemente no estará bajo el arbolito en esta ocasión, pero a pesar de esta ‘decepción’ activistas y organizaciones pro inmigrantes aseguran que no han dejado, ni dejaran de luchar hasta que se logre el objetivo.
La lucha por una reforma migratoria inició hace 10 años atrás y se intensificó después de 2012 a un notorio nivel, pero a pesar de todo ese esfuerzo y sacrificio solamente se ha conseguido, por el momento, llevar una versión de la reforma migratoria aprobada por el Senado a la Cámara Baja de Representantes en Washington DC, donde todo indica permanecerá estancada hasta el 2014.
“Hemos hecho todo lo posible para que se nos escuche, pero lamentablemente muchos funcionarios siguen ignorando lo importante que es la aprobación de una reforma migratoria para este país. Sin embargo, no estamos dispuestos a dejar de luchar”, dijo Carlos Duarte, director de Mi Familia Vota en Houston.
Horas después de que se anunció el martes 3 de diciembre que el líder sindicalista Eliseo Medina no iba poder continuar con su ayuno, luego de haber estado sin alimentos por 21 días en frente del capitolio en Washington DC, siete activistas houstonianos se unieron al ayuno por 24 horas en apoyo al esfuerzo que Medina y otros dos activistas realizaron. El ayuno de los activistas en Washington DC era el centro de atención del tema de la reforma migratoria ya que el presidente Barack Obama y otros funcionarios habían visitado con ellos para dialogar sobre las posibilidades que tiene la reforma de aprobarse.
Los ayunantes houstonianos instalaron una mesa en el exterior del City Hall de Houston, y mientras que trabajadores realizaban sus labores de instalar el gigante árbol de Navidad para la celebración anual que realiza la alcaldesa Annise Parker, los activistas estuvieron sentados con solamente una botella de agua y un plato vació sobre la mesa, que buscaba mandar un contundente mensaje.
“Estoy aquí porque soy un ‘Dreamer’ y porque ya no quiero que más familias sigan siendo separadas. Es tiempo de una reforma migratoria y estamos dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para lograr que se nos escuche”, dijo Steven Artega, un ‘Dreamer’ que se unió al ayuno en Houston.
El ayuno es uno de los últimos esfuerzos que se harán este año para seguir presionando por una reforma migratoria, pero en la comunidad houstoniana sobran grupos y activistas que están dispuestos a luchar por el tiempo que sea necesario.
Otros esfuerzos
Durante un foro relacionado con el tema de inmigración, que se llevó a cabo en las instalaciones del Ripley House en Houston, miembros de la comunidad gay y otras organizaciones pro inmigrantes discutieron las tácticas problemáticas, retos y conflictos que existen en contra de la reforma migratoria.
Algunos de los representantes de la comunidad gay dijeron que la lucha de los gays tiene algunas similitudes con la de los inmigrantes.
“A la comunidad gay se le señala, presiona, persigue y se le discrimina como se le hace a la de los inmigrantes indocumentados en este país”, dijo Francés Valdez, abogada de inmigración y derechos civiles.
“Es por eso que la comunidad simpatiza con las dificultades que enfrentan a diario familias inmigrantes, que lo único que quieren es poder vivir en paz y trabajar para poder lograr un mejor porvenir”, agregó Valdez.
Durante el foro, varios líderes comunitarios cuestionaron las tácticas que se han utilizado para promover la reforma migratoria porque consideran que no han sido suficiente agresivas y señalaron que el movimiento ha sido demasiado tolerante.
“Creo que se nos ha dicho demasiado, que nos concentremos en la reforma migratoria. Pero durante ese proceso nos hemos olvidado de otras batallas importantes como la separación de familias”, dijo Eddie Arias, uno de los activistas.
“Quizás es importante también concentrar más esfuerzos en ponerle un alto a las deportaciones o tratar de ayudar a inmigrantes a conseguir licencias de conducir como se ha logrado en otros estados y no solamente presionar por una reforma migratoria que se ve muy lejana todavía”, agregó Arias.
Atravesando por la plena temporada navideña y considerando que entrando el 2014 las elecciones primarias se convertirán en prioridad para muchos funcionarios en Washington DC, varios activistas consideran que quizás no sea hasta la próxima primavera que el tema de reforma migratoria sea considerado por la Cámara Baja y que finalmente se logre llevarlo a votación.