Senador Rubio critica liderazgo en política exterior de EE.UU.
El legislador dijo que si Irán obtiene un arma nuclear desatará una carrera armamentista en la región
Houston-. El senador de Florida Marco Rubio criticó duramente la política exterior del Presidente Barack Obama en un discurso realizado hoy en Chatham House, sede del Instituto Real de Relaciones Internacionales en Londres. El acuerdo con Irán fue uno de los puntos centrales en el debate.
Rubio es uno de los nombres fuertes en el partido republicano para las elecciones presidenciales de 2016, además integra el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En su presentación el legislador se refirió al reciente acuerdo provisional entre Irán y Estados Unidos que alivió las sanciones contra Teherán a cambio de ciertas condiciones de vigilancia, acceso y productividad en el programa nuclear de Irán.
“Espero estar equivocado respecto a Irán, pero lo que sé de ellos me hace muy difícil confiar. Sé que son un estado que auspicia el terrorismo, sé que trataron de asesinar al embajador de Arabia Saudita en mi país y continúan desarrollando una arma nuclear.
Creo que el propósito de esta negociación es comprar tiempo para continuar desarrollando su capacidad nuclear mientras se alivian las sanciones contra ellos. Si Irán se convierte en un estado con armas nucleares comenzará una carrera armamentista en la región”, aseguró.
“Estoy muy pesimista respecto al acuerdo, espero estar equivocado, pero pienso que no”, dijo.
Rubio especificó que en el Senado existe una coalición bipartidista de senadores que “está lista para avanzar con nuevas sanciones”. Además, detalló que el debate ahora está centrado cuándo comenzarían. “No sabemos si se activarán si no cumplen con las condiciones del acuerdo o en seis meses más, si no se logra un nuevo consenso”, expresó.
El senador aseguró que en el futuro se necesita adaptar la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para enfrentar amenazas. Asimismo insistió en que no apoyó el plan del Presidente Obama en Siria, diciendo que no creía en “acciones militares simbólicas”.
Luego de diversos reportes que indicaron el uso de armas químicas por parte del gobierno Siria el mandatario estadounidense intentó promover una acción militar limitada que debilitara las capacidades del Presidente Sirio Bashar Al-Assad. El Congreso no apoyó la intervención y luego se logró un acuerdo con el líder sirio para que entregara las armas más peligrosas en su poder.