Arte y cultura aportan más que turismo a economía de EEUU

Las industrias del cine, publicidad y televisión son líderes del sector, que según un informe aporta más a la economía del país que los viajes y turismo.

El cineasta estadounidense Woody Allen (2 der.), durante el rodaje de una de sus películas.

El cineasta estadounidense Woody Allen (2 der.), durante el rodaje de una de sus películas. Crédito: EFE

NUEVA YORK.? El arte y la cultura generan más dinero en EEUU que el sector de viajes y turismo. Para sorpresa de economistas, la industria del arte y la cultura aporta medio billón de dólares al Producto Interno Bruto (PBI) del país, un 3.2% del total. Son cantidades que se recogen en el primer estudio que se hace sobre el impacto económico de esta industria por parte del Gobierno y que recoge datos hasta el año 2011.

En comparación, los sectores de viajes y turismo supusieron el 2.8% del PIB en 2011.

“Las artes y la cultura son una parte significativa de la economía de EEUU, no sólo por sus contribuciones de ideas y creatividad a la innovación, sino por ser parte importante de la fuerza laboral y el PIB”, dijo Joan Shigekawa, vicepresidenta de la directiva del National Endowment for the Arts (NEA).

Hollywood, los servicios de vídeos, la publicidad y la producción de televisión por cable son los pesos más pesados del sector creativo, según el informeque también incluye la radio y la televisión de señal abierta, el sector editorial y las artes escénicas. Unos dos millones de personas trabajan para este sector, como actores, directores, anunciantes, diseñadores, bailarines entre otras carreras y oficios. De ellos, y según datos facilitados por la NEA, unos 176 mil son latinos, el 8.4% del total. La cifra podría ser más elevada ya que desde varias asociaciones profesionales se apunta que muchos empleos son difíciles de cuantificar por el elevado número de personas que trabaja por cuenta propia. Las compensaciones generadas en el mundo de la cultura sumaron $289,500 millones.

En esta nota

Arte Cultura Economía Hollywood

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain