Acusan a Boehner de ser el “Grinch” de niños inmigrantes

Pequeños activistas entregaron más de 6,000 cartas a republicanos en el Congreso para exigir que voten una reforma migratoria

Las cartas provienen de niños de todo el país, tanto los nacidos en EEUU de inmigrantes indocumentados como algunos "sin papeles" .

Las cartas provienen de niños de todo el país, tanto los nacidos en EEUU de inmigrantes indocumentados como algunos "sin papeles" . Crédito: María Peña

Washington – Niños activistas de todo el país, incluyendo algunos nacidos en EEUU de padres indocumentados, entregaron este lunes más de 6,000 cartas a líderes republicanos en el Congreso para exigir una reforma migratoria que permita la reunificación familiar.

En un hacinado salón del edificio Rayburn de la Cámara de Representantes, los niños, como los gemelos mexicanos Angel y Javier Ortega, ofrecieron testimonios sobre lo que significa crecer sin padre o madre por las deportaciones y separaciones de las familias.

Tanto los menores como los activistas que organizaron el encuentro instaron al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, a que programe un voto sobre la reforma migratoria. Uno de los activistas lució la máscara verde y peluda del “Grinch”, el popular personaje del Dr.Seuss conocido por ser cascarrabias y robar los regalos y adornos de Navidad de los niños.

Posteriormente, el “Grinch”, que lucía un letrero con el nombre de Boehner, caminó de la mano con los niños para repartir las cartas a 60 líderes republicanos de la Cámara Baja.

“Estamos acá para mostrar cómo los republicanos de la Cámara Baja están perjudicando a estos niños, negándoles la oportunidad de tener una reforma migratoria. Esta inacción está teniendo un costo muy alto para estos niños y sus familias”, dijo a La Opinión Pramila Jayapal, copresidenta de la campaña “We Belong Together” y uno de los organizadores.

“El pueblo estadounidense tiene que saber que la inacción de los republicanos en la Cámara Baja en realidad es lo mismo que votar en contra de los niños. Seamos muy claros: el Partido Republicano está en contra de los niños”, agregó.

Las cartas están dirigidas a 60 líderes republicanos de la Cámara Baja, incluyendo aquellos que han dicho que apoyan la reforma migratoria pero no han tomado medidas al respecto, según Jayapal

Entre los niños activistas figuró Angel Ortega, quien cursa el onceavo grado pero cuya madre fue deportada a Oaxaca, México, hace tres años. “Vine a contar mi historia para que los congresistas puedan aprobar la reforma. A mi mamá la deportaron a Oaxaca, y estamos buscando la forma de que podamos estar juntos otra vez”, dijo a La Opinión Ortega.

Aunque Ortega y sus hermanos se comunican con ella todos los días, el crecer sin su madre ha supuesto adquirir mayores responsabilidades en el hogar. “La quiero y la extraño mucho. No es lo mismo hablar con ella por teléfono que tenerla acá conmigo, en persona”, señaló.

Los activistas expresaron su optimismo de que, al igual que en el cuento de niños, logren ablandar el corazón del “Grinch” del Congreso para que al menos permita un voto.

Boehner ha insistido en las últimas semanas en que apoya la reforma migratoria pero que su bancada prefiere analizarla “por partes” y no piensa debatir la que aprobó el Senado en junio pasado.

La Cámara Baja, inmersa en un agrio debate sobre la ley agrícola y otras medidas presupuestarias, tiene previsto iniciar su receso decembrino este próximo viernes y aún no ha programado un voto para la reforma migratoria.

maria.pena@impremedia.com

En esta nota

#Reformamigratoria JohnBoehner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain