Empatan candidato latino y su rival por alcaldía de San Diego

El candidato demócrata, David Álvarez se encuentra empatado en la preferencia electoral con el candidato republicano, Kevin Faulconer, por la alcaldía de San Diego, según una encuesta
Empatan candidato latino y su rival por alcaldía de San Diego
Álvarez, hijo de inmigrantes mexicanos, aspira a convertirse en el primer alcalde latino de San Diego.
Foto: Archivo / AP

SAN DIEGO.- El candidato latino a la alcaldía de la ciudad de San Diego, David Álvarez, hijo de inmigrantes mexicanos, se encuentra en empate con su rival republicano, Kevin Faulconer, reveló hoy una encuesta.

Faulconer tiene el 47 por ciento de la intención del voto; Álvarez cuenta con el 46 por ciento de la preferencia electoral, y hay un 7 por ciento de electores indecisos para la segunda vuelta que se llevará a cabo tentativamente en febrero.

Hasta hace unas semanas Faulconer aventajaba con 15 puntos a Álvarez, porque los electores republicanos apoyaban en bloque a su candidato mientras que los demócratas estaban divididos entre tres aspirantes: Álvarez, Nathan Fletcher y Mike Aguirre.

Luego de la primera elección, celebrada el 19 de noviembre pasado, pasaron a la segunda vuelta Faulconer y Álvarez, y los electores demócratas ahora se aglutinaron en apoyo a su único aspirante.

El director de la encuestadora Survey USA que aplicó la consulta por encargo de medios de comunicación locales, Jay Leve, dijo que van a ser “los electores independientes los que van a ayudar a decidir la elección”.

Confirmó que los republicanos se encuentran “sólidos detrás de Faulconer y los demócratas detrás de Álvarez”.

Sin embargo, advirtió que “nadie debe usar los resultados de la encuesta para predecir resultados de la elección”.

La consulta tiene un margen de error del 4 por ciento pero el consultor recordó que al inicio de las campañas electorales, luego de que Bob Filner dejó el cargo a fines de agosto, Nathan Fletcher figuraba como claro favorito y ahora está fuera de la contienda.

Las simpatías por los dos candidatos, geográficamente, son mayores para Faulconer en el norte de San Diego y para Álvarez en el sur.

El republicano cuenta con un apoyo de la comunidad empresarial, mientras que a Álvarez lo respaldan principalmente los sindicatos y las organizaciones comunitarias.