Congresista dice que faltan votos republicanos para lograr reforma migratoria

El congresista republicano, Bob Goodlatte (R-Virginia) dio una entrevista exclusiva a La Opinión

Bob Goodlatte, (R-Va.).

Bob Goodlatte, (R-Va.). Crédito: AP

ENTREVISTA

WASHINGTON, D.C.— La reforma migratoria requerirá los 218 votos que ahora no tiene para que salga en 2014, afirmó el presidente del poderoso Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte (R-Virginia) durante una entrevista exclusiva concedida a La Opinión en el primer día del receso navideño de la Cámara Baja en la que abarcó un amplio abanico de temas de su Comité para el próximo año, incluyendo la reforma migratoria, la revisión del sistema de asilo y la violencia derivada de las armas.

A continuación, un resumen de los principales extractos de la entrevista:

¿Existe un cronograma para la reforma en 2014?

El presidente de la Cámara de Representantes [John Boehner] ha dejado en claro que no vamos a armonizar nada con la reforma que aprobó el Senado.

En cuanto a un cronograma, eso lo decide el liderazgo. Nuestro comité ya aprobó cuatro medidas, dos sobre aspectos policiales y dos sobre visas legales. También estamos trabajando en otras áreas como la reforma del sistema de asilo político; visas para trabajadores con pocas destrezas laborales, fuera del sector agrícola; niños que fueron traídos ilegalmente por sus padres, y otra sobre el estatus legal apropiado para el resto de la población indocumentada.

Nuestra legislación tiene que incluir elementos que nos aseguren que no habrá más olas de inmigración ilegal.

Grupos proreforma dicen que la legislación HR15 se aprobaría porque tiene los 218 votos.

Eso no es cierto, porque además muy muy pocos republicanos la votarían.

Tenemos varios proyectos de ley que nos quedan por aprobar pero tenemos que lograr un consenso y el apoyo para eso. No soy quien decide sobre la estrategia final con estos proyectos, pero me imagino que cada uno se aprobaría individualmente, y se los presentaríamos al Senado para que los someta a voto con o sin enmiendas.

¿Le preocupa el aumento en solicitudes de asilo por ¨miedo creíble¨ a la persecución?

Creo que hay abusos y hay gente que pide asilo aunque no tienen un miedo creíble a la persecución. Tenemos el problema adicional de algunas personas que, no sé si tal vez quieren demostrar algo, regresan a su país de origen y luego vienen y solicitan [asilo].

Creo que el asilo político es importante para personas que sí tienen un miedo bien fundado de persecución… pero si se utiliza como herramienta para evadir las leyes de inmigración o para buscar mejores oportunidades económicas, eso no es miedo de persecución.

¿Qué ha pasado con las propuestas para el control de armas en el Congreso desde la masacre?

Estamos buscando cómo mejorar el acceso a los servicios de salud mental.

Sobre el control de armas en sí, las leyes relacionadas con el sistema de revisión instantánea para la compra de armas simplemente no se están aplicando… en 2012, el sistema identificó a 77 mil personas que compraron armas en sitios legales con información fraudulenta sobre sus antecedentes penales o reclusión por problemas mentales. De ese total, solo 44 fueron procesadas judicialmente.

En el caso de Newton, vimos a una madre que adquirió legalmente armas y tenía un hijo con graves problemas mentales, pero no las mantuvo fuera de su alcance y eso le costó su vida. Ninguna de las leyes que se propusieron después hubiese evitado esa situación.

Ya requerimos que la información sobre reclusion por enfermedades mentales sea incluida en un registro nacional, pero depende de cada estado cooperar con eso. Los estados pueden hacer más y el Congreso puede alentarlos a que ingresen esa información en la base de datos, y no solo para la compra de armas, porque muchos estados ni siquiera ingresan información sobre criminales, que por ley no pueden poseer armas.

En esta nota

#Reformamigratoria bobgoodlatte republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain