Disminuyen deportaciones por delitos en EEUU

La proporción de deportaciones por delitos realizadas ante tribunales disminuye con respecto a años anteriores, según estudio

Activistas piden el cese de las deportaciones durante una marcha por la reforma migratoria realizada en Phoenix, el 14 de octubre de 2013.

Activistas piden el cese de las deportaciones durante una marcha por la reforma migratoria realizada en Phoenix, el 14 de octubre de 2013. Crédito: Archivo / AP

El gobierno de Barack Obama y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) usualmente afirman que la prioridad en deportaciones está en expulsar delincuentes y personas que hacen daño a la comunidad, sin embargo, las cifras muestran que el porcentaje de deportaciones de personas con récord criminal sigue siendo cada vez más bajo.

El más reciente análisis de nuevos casos de deportación en tribunales de inmigración para lo que va del año fiscal 2014 (que comenzó en septiembre), muestra que la proporción de deportaciones ligadas a un delito sigue bajando con respecto a años anteriores y actualmente es de 2,391 deportaciones relacionadas con la comisión de un delito, en relación con 17,689 casos de deportación en tribunales de inmigración durante 2014, sólo el 13.5%, la más baja cantidad de delincuentes deportados por el gobierno de Obama hasta ahora.

TRAC es un proyecto de la Universidad de Syracuse en Nueva York que analiza los datos en tribunales de inmigración cada año.

  • En el año fiscal 2013 que terminó en septiembre de 2013, 14.2% de los casos de deportación en tribunales de inmigración estaban relacionados a un delito (26,106 deportaciones de un total de 183,656).
  • El año anterior fue ligeramente superior: 15.5% (33,090 del total de 213,175 deportaciones en el año fiscal 2012) .

Dentro de esa cifra, la cantidad de deportados que eran culpables de un delito mayor o “felonía agravada” es aún más pequeña: apenas 3.6%.

Durante su última campaña presidencial, el presidente Obama levantó olas durante un debate presidencial al decir que “estamos deportando a personas que están aquí ilegalmente, pero lo hacemos en forma inteligente, perseguimos a delincuentes, pandilleros y personas que dañan a la comunidad, no a estudiantes o a quienes están aquí para alimentar a sus familias..y eso hemos hecho”.

En realidad, según consta en la página de internet de ICE y en lo expresado en numerosas ocasiones por los burócratas que dirigen la agencia, las prioridades incluyen no sólo a delincuentes: “enfocamos nuestros recursos en la identificación y expulsión de los violadores de nuestras leyes penales, a quienes recientemente cruzaron nuestras fronteras o fugitivos de la corte de inmigración”.

En la práctica, ICE deporta principalmente a personas que no han cumplido órdenes antiguas de deportación, aunque no conste ningún delito penal en su haber.

http://trac.syr.edu/phptools/immigration/charges/apprep_newfiling_charge.php

En esta nota

delitos deportaciones Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain