Concejo de Los Ángeles vota a favor de detener deportaciones
Los Ángeles se convierte en la primera ciudad del país en aprobar una resolución que pide un alto a las deportaciones y la expansión del programa Acción Diferida
Con 10 votos a favor, los concejales de Los Ángeles aprobaron una resolución que pide al presidente Obama parar las deportaciones y ampliar la Acción Diferida para todos los inmigrantes indocumentados sin historia criminal, en tanto se aprueba una reforma migratoria.
Con este voto, Los Ángeles se convierte en la primera ciudad del país en pedir un alto a las deportaciones y la expansión del programa Acción Diferida que entró en vigor en 2012 para evitar la deportación de los estudiantes dreamers.
“No nos podemos sentar como si nada hasta que el Congreso decida actuar en una reforma migratoria. Hoy la Ciudad de Los Ángeles le manda un mensaje claro al Presidente Obama. Unidos a 29 miembros del Congreso, pedimos al presidente Obama parar de inmediato las deportaciones y garantizar la acción diferida a todos los estadounidenses indocumentados hasta que se realice una reforma migratoria”, dijo el concejal Gil Cedillo en una conferencia mañanera afuera del Ayuntamiento de Los Ángeles.
“El Presidente tiene la oportunidad de hacer historia en este asunto”, clamó Cedillo acompañado de líderes comunitarios que vinieron de varias partes del estado para acompañarlo en la votación en el Cabildo.
Los concejales Cedillo y Curren Price se unieron para presentar la resolución.
De acuerdo a Cedillo, más de 1,100 personas se deportan por día en el país, a un ritmo que nunca se había visto en la historia moderna. Entre 2008 y 2012, 1.5 millones de inmigrantes han sido deportados, lo que ha causado la separación de familias.
“Firmé esta resolución porque estas deportaciones han separado a miles de familias aquí en nuestra ciudad, y tienen un impacto dañino en nuestras comunidades, y es tiempo de detenerlas”, comentó el concejal Price.
Un reporte del Departamento de Seguridad Nacional indicó que sólo 11% de los detenidos tenían crímenes violentos.