Los artistas mejor pagados yacen debajo de la tierra

Por tercer año en el último lustro, la celebridad mejor pagada del mundo yace bajo una losa, en algún camposanto de culto: Michael Jackson

IM_20131220_ENTRETENIMIENTO03_131229999

Crédito: AP

La revista Forbes, famosa por publicar anualmente la lista de los más ricos del planeta, indica que Michael Jackson fue quien más dinero generó a lo largo de 2013. Pero en lugar de continuar con el índice habitual, ¿por qué no centrarse en las difuntas celebridades —las delebs, como se las refiere— y sus negocios en activo?

Quien embelesara al mundo con su famoso moonwalk facturó nada menos que $160 millones este año, una cifra nada desdeñable, teniendo en cuenta que falleció el 25 de junio de 2009.

Detrás del Rey del Pop nos encontramos a otro monarca, el del rock, Elvis Presley, cuya estela sigue el dibujante Charles Schulz —creador de Snoopy—, Liz Taylor, Bob Marley, Marilyn Monroe y, en el puesto 12 de la lista, Jenni Rivera.

La cantante de regional mexicano, nacida en Long Beach, que falleció hace poco más de un año en accidente aéreo, se ha embolsado $7 millones a lo largo de 2013.

Según indica la agencia de noticias Reforma, además de sus discos y películas, Jenni Rivera ha creado ese montante gracias a la venta de libros, ropa, perfumes y artículos de belleza relacionados con su persona.

En lo meramente musical, llama la atención que a lo largo de este año se hayan vendido casi tantos discos de la Gran Diva en Estados Unidos como cuando estaba viva, alrededor de 881,000 copias, a las que hay que sumar los casi 400,000 ejemplares vendidos de su autobiografía, lo que la convierte así en súper-ventas del New York Times.

“Siempre que alguien fallece, se disparan el interés por la persona y las ventas de sus trabajos”, indica Leila Cobo, directora ejecutiva de los contenidos latinos de Billboard. Pero agrega que “suele ser un interés más bien corto, hay una avalancha inicial que luego pierde intensidad”.

La periodista y pianista colombiana cree que “no es un fenómeno creado por las compañías, para aprovecharse del artista”, sino que “hay una previa demanda de los seguidores”.

También indica que la era digital actual tiene mucha culpa en todo esto: “Gracias a las redes sociales hay gente que ha conocido a Jenni Rivera después de su fallecimiento, y eso ha facilitado su fama más allá del mundo latino”.

En abril de este año, se celebró el veinte aniversario de la muerte de otra de las personalidades más carismáticas del mundo latino: Mario Moreno “Cantinflas”. Su memoria y legado continúan siendo actualidad gracias a los 45 largometrajes y 6 cortometrajes que dejó tras de sí, además de la marca de su mencionado alter ego, una larga lista de propiedades inmuebles y los alrededor de $4 millones que le genera al estudio Columbia Pictures cada año.

Si bien es difícil saber a ciencia cierta cuál es el montante económico de su herencia, por todos es bien conocida la batalla legal en la que llevan 20 años enzarzados su hijo, su sobrino y su nuera, una penosa imagen familiar que no ha conseguido aplacar el brillo de uno de los más grandes cómicos hispanos de la historia.

En palabras de Cobo, “la fama inicial de la persona y las circunstancias de su muerte marcan mucho lo que ocurrirá tras su muerte”. Y aunque el fallecimiento de Mario Moreno se dio en circunstancias naturales, su peso en el mundo hispano ha sido tal que es imposible que se borre de la memoria colectiva.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Reforma, el negocio de las delebs genera al año, sólo en los Estados Unidos, alrededor de $2,500 millones. Siempre se ha dicho que el dinero no conoce fronteras, queda patente que tampoco las del más allá.

Michael Jackson generó $160 millones

Elvis Presley, con $55 millones

Liz Taylor, cuarta tras Charles Schulz: $25 millones

Jenni Rivera es la primera latina de la lista con $7 millones en ganancias

Mario Moreno “Cantinflas” no aparece en la lista pero, aunque se desconoce el valor total de su legado, se sabe que genera alrededor de $4 millones al año para Columbia Pictures.

En esta nota

Cantinflas jennirivera michaeljackson

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain