Protéjase de la depresión invernal
Hay formas de evitar sufrirla en estas épocas de fiestas
Parece que la Navidad y la llegada de un año nuevo le gusta a la depresión para hacerse presente.
Pero existen algunas estrategias, que van desde estar más con amigos hasta aprender a no anclarse en el pasado, para hacerle saber que su presencia es non grata.
Las características de la estación, como más frío y menos luz solar, provocan de manera natural una baja producción de serotonina en el cerebro, lo que provoca que las personas se sientan tristes, pesarosas y desanimadas, explicó Elaine Malavolti, maestra en psicoterapia integrativa personalista.
Quienes en estos meses de años anteriores vivieron la muerte de un familiar querido o la ruptura de una relación amorosa, es probable que lo vuelvan a recordar y, si no resolvió de forma adecuada sus emociones en aquellos momentos, puede revivir su malestar, advirtió Malavolti.
“Hay que vivir el presente, cuando uno se ancla en el pasado o está a la expectativa de un futuro, realmente el hoy es muy desagraciado y triste. Si uno se dedicara a vivir con intensidad su presente, el futuro es mucho más prometedor y el pasado, con sus tristezas y problemas, se queda atrás. Lo único que tenemos en nuestras manos es el presente y hay que fijarnos en él”, sugiere.
Lidiar con el compromiso de “agradar al otro” dándole algún regalo, aún sin contar con el dinero para hacerlo, puede ser un factor más desencadenador de estrés y tristeza. Lo mismo, estar lejos de las personas queridas ya sea por cuestiones de trabajo u otras.
“La primera solución [para no sortear la depresión] es poder contactarte contigo mismo y reconocer que se está en este estado, que te sientes triste, desanimado, angustiado y darte cuenta de lo que está pasando. Después puedes comentar con un amigo o un familiar cómo te sientes”, continuó Malavolti.
“Es la mejor forma de que el otro también te puede entender, porque lo más normal es que yo estoy ajetreado por la época de fiestas y el otro también lo está y no percibe las necesidades del que está enfrente. También es importante saber pedir la ayuda, no esperar que el otro se acerque, porque si no lo hace puede generar más frustración y genera más problema”, explicó.
Y si no eres de las personas que suelen deprimirse en estas fechas y estás de buen ánimo, puedes “abrir los ojos” para acompañar a quien sí necesita acompañamiento.
“Si veo que hay alguien que necesita un apoyo, acercarme, platicar, invitar a salir, porque el contacto con otras personas ayuda mucho, ayuda a que te despejes y te contagien tu buena vibra, su espíritu positivo. La abrazoterapia es algo fundamental en estas épocas, abrazar y dejarse abrazar, contagiarse de la buena emoción que tiene el otro enfrente de ti, es un apoyo increíble que sólo los seres humanos nos podemos dar y nos podemos beneficiar”, sugirió la psicoterapeuta.
Si todo esto no funciona para que te sientas mejor, la opción que sigue es buscar ayuda de un profesional de salud.