Combates persistían en Sudán del Sur

Líderes africanos impulsan la paz entre las 2 partes en conflicto

Los líderes de los países del Este de África advirtieron ayer que no aceptarán 'el derrocamiento de un Gobierno elegido  de manera democrática' en Sudán del Sur.

Los líderes de los países del Este de África advirtieron ayer que no aceptarán 'el derrocamiento de un Gobierno elegido de manera democrática' en Sudán del Sur. Crédito: EFE

EDITORES: Actualiza con reunión de los mandatarios. Con AP Fotos.

YUBA, Sudán del Sur.— Los combates persistían en partes de la región petrolera de Sudán del Sur el jueves mientras algunos líderes africanos intentaban impulsar conversaciones de paz entre el presidente sursudanés y rivales políticos a los que acusa de tratar de derrocarlo.

El presidente keniano Uhuru Kenyatta y el primer ministro etíope Haile Mariam Desalegn sostuvieron “un diálogo constructivo” con el presidente sursudanés Salva Kiir, de acuerdo con el canciller del país. Pero el ex vicepresidente prófugo que ahora encabeza las tropas rebeldes no estuvo representado, y no se logró un acuerdo sustancial.

La siguiente ronda de reuniones se llevará a cabo en la capital keniana de Nairobi, donde los líderes regionales agrupados en la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, por sus siglas en inglés) de Africa Oriental se entrevistarán el viernes para analizar un informe de la reunión del jueves, dijo el canciller sursudanés Barnaba Marial Benjamin.

Kiir accedió “en principio” a detener las hostilidades y negociar con el ex vicepresidente Riek Machar, que se espera sea invitado formalmente por el IGAD para que asista a las próximas conversaciones de paz, dijo Benjamin, que no ofreció detalles.

No fue posible contactar a Machar, pues sus números telefónicos conocidos estaban apagados.

Las fuerzas del Gobierno tratan de retomar el control de Bentiu, capital del estado de Unidad, de manos de las fuerzas leales a Machar. También ha habido reportes de combates en Malakal, capital del estado de Alto Nilo.

Los estados Alto Nilo y Unidad comprenden la región clave de la producción petrolera del país, lo que aumenta los temores de que los disturbios en la zona pudieran cortar el sustento económico de Sudán del Sur. Casi todo el presupuesto del Gobierno proviene de sus ingresos petroleros.

Michael Makuei Lueth, ministro de información de Sudán del Sur, mencionó más avances contra los rebeldes en el campo de batalla, y dijo a los periodistas que las fuerzas nacionales recuperaron el jueves “el control total” de Malakal. Indicó también que “elementos criminales” habían estado saqueando el poblado, pero ahora el Ejército ya tenía las cosas bajo control.

El coronel Philip Aguer, portavoz militar, dijo que las tropas del Gobierno se “preparan para retomar Bentiu lo más pronto posible”.

Los combates han generado temores de que se desate una guerra civil en el país que se separó pacíficamente de Sudán en 2011 luego de un acuerdo de paz en 2005.

Estados Unidos, Noruega y Etiopía encabezan los esfuerzos para inaugurar las conversaciones de paz entre Kiir y sus rivales políticos. El mandatario dijo en un mensaje por la Navidad que está dispuesto a “dialogar” con todos sus rivales.

Las Naciones Unidas investigan reportes de asesinatos en masa desde que la violencia comenzó a expandirse por todo Sudán del Sur tras un choque entre guardias presidenciales el 15 de diciembre en el que se enfrentaron soldados del grupo étnico dinka, al que pertenece Kiir, con los del grupo étnico nuer, del que Machar forma parte.

Toby Lanzer, el funcionario humanitario de la ONU de mayor rango en Sudán del Sur, dijo el lunes que cree que la cifra de muertos ha superado el millar.

Cerca de 58 mil personas se han refugiado dentro y en los alrededores de bases de la ONU en el país y más de 92 mil se han visto obligadas a abandonar sus hogares como resultado de los enfrentamientos.

En esta nota

combates Sudan del sur zonas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain