Hoy empieza el Obamacare

Dos millones tienen seguro médico bajo la ley
Hoy empieza el Obamacare
Las personas que ya obtuvieron su póliza de seguro médico a través de Obamacare, ya pueden solicitar servicios de salud.
Foto: La Opinión - Archivo

A partir de hoy entran en vigencia las provisiones más importantes y controversiales de la reforma de salud conocida como Obamacare.

Estas se resumen en: todas las personas están obligadas a tener seguro médico; inicia la cobertura de seguro médico privado y estatal para millones de personas; y, ninguna compañía aseguradora puede negarle cobertura de salud.

Si usted ya se registro, es importante que a la hora de buscar servicios médicos o acudir a la farmacia, presente su tarjeta del seguro o la carta de aceptación de la compañía aseguradora con el número de póliza.

La Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, anticipa que posiblemente habrá problemas para quienes busquen servicios médicos o medicinas durante los primeros días. Ella recomendó que si surgen problemas contacten directamente al plan de salud y si ellos no lo resuelven, que llamen a la línea telefónica gratuita de healthcare.gov al 1-800-318-2596.

“Ningún hospital puede negarle servicios de emergencia… asegúrese de tener consigo alguna prueba de que tiene cobertura. Si no la tiene, comuníquese con su plan de salud”, dijo Sebelius.

Resaltó que el 1 de enero marca el inicio de un nuevo período para las personas en Estados Unidos con el fin de la era de las bancarrotas por deudas médicas.

“Ser una mujer ya no será una condición preexistentes y nadie podrá discriminarla. Tampoco se podrá discriminar a las personas con condiciones pre existentes… las personas tienen nuevos derechos y nuevos beneficios”, señaló Sebelius.

Ron Pollack, director ejecutivo de Families USA, dijo que las nuevas pólizas tampoco tienen límites pre establecidos como antes y que estarán obligadas a cubrir el costo de accidentes o tratamiento continúo de enfermedades crónicas.

“Entre más las personas aprendan sobre los nuevos beneficios y las protecciones de la Ley de Salud a Bajo Precio, esta nueva ley de seguro será apreciada y será una característica permanente del sistema de salud americano”, acotó Pollack.

Las autoridades aconsejan comunicarse directamente con su plan de salud y revisar los beneficios de su póliza.