Más evacuaciones en El Salvador por erupción de volcán

En la zona del volcán Chaparrastique se continúa bajo alerta y se recomienda a las familias no regresar aún a sus hogares
Más evacuaciones en El Salvador por erupción de volcán
Vista de la erupción del volcán Chaparrastique o San Miguel, en el este de El Salvador, ocurrida el 29 de diciembre.
Foto: EFE

SAN SALVADOR.- Protección Civil de El Salvador llamó hoy a los pobladores afectados por la erupción del volcán Chaparrastique a mantenerse en albergues y anunció una campaña más intensa para lograr que la gente abandone la zona.

El director de Protección, Jorge Meléndez, dijo en conferencia de prensa que esa decisión se ha tomado, ya que estas personas están en una situación, donde no se puede garantizar su seguridad, en caso de una mayor actividad del coloso.

El volcán, situado en el departamento oriental de San Miguel, unos 125 kilómetros de la capital, se encuentra activo desde el pasado 29 de diciembre, lanzando cenizas y gases leves, pero con emanaciones elevadas de dióxido de azufre (SO2).

Meléndez anunció que se creó una comisión especial por personal de varios ministerios para el manejo de las cenizas y evacuaciones de personas a fin de dar una atención de calidad.

Además, Protección Civil decidió mantener la alerta naranja para San Miguel, la amarilla para el departamento de Usulután y emitió la verde o preventiva para el resto del país.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hernán Rosa Chávez, dijo que un equipo de vulcanólogos se encuentra en la zona para estudiar el cráter del volcán.

“En este momento ni estamos descartando ni estamos anticipando un nuevo episodio”, será el monitoreo de los datos lo que determine si se espera una nueva erupción, comentó.