Retiro incierto para trabajadores de EEUU

La idea de trabajar hasta la muerte es cada vez más común en el país

Jornaleros desafían el frío diariamente en busca de empleo en una esquina de la calle 69 y Broadway, en Queens.

Jornaleros desafían el frío diariamente en busca de empleo en una esquina de la calle 69 y Broadway, en Queens. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

Estados Unidos-. Tom Edwards creció en una familia que ha estado cortando árboles y arrastrando troncos en el noroeste del Pacífico por más de un siglo. El residente de Spanaway, Washington, dice que ha trabajado como leñador desde que era un chico.

Ahora, a sus 53 años, con una industria en decadencia y poco dinero ahorrado, no ve con optimismo sus oportunidades de jubilarse.

“Nunca va a pasar, para cuando llegue a la edad de retirarme no habrá seguro social, no habrá nada de dinero”, dijo Edwards. “Voy a hacer lo mismo que mi padre, voy a trabajar hasta que me muera”.

En todo Estados Unidos preocupaciones como las de Edwards son comunes entre los trabajadores de clase baja que pertenecen a la generación conocida como “baby boomers“, aquellos 78 millones de estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964. Muchos tienen trabajos que dan pensiones muy bajas o nada, y muchas empresas han cambiado a planes de retiro menos generosos en la última década.

Una gran cantidad de los nacidos en esa generación se han hecho a la idea de trabajar el resto de su vida porque tienen muy poco dinero para ahorrar para su tercera edad y temen que el Seguro Social no cubra todos sus gastos, así que simplemente esperan tener trabajos que sean menos demandantes físicamente.

Se espera que siga en aumento la cantidad de trabajadores en Estados Unidos que tienen 55 años o más, de acuerdo con el libro “The Oxford Handbook of Retirement 2013“. El grupo era el 12,4% de la fuerza laboral en 1998. Aumentaron a 18,1% en 2008 y se espera que sean casi 25% para 2018.

El libro es editado por Mo Wang, codirector del Centro de Investigación de Recursos Humanos en el Colegio de Administración de Empresas de la Universidad de Florida. En una entrevista Wang dijo que pensar que los trabajadores que ganan poco son perezosos al ahorrar para el retiro es una idea incorrecta.

“La gente no gana lo adecuado”, dijo Wang a The Associated Press. “No es porque no quieran ahorrar, simplemente es porque no pueden”.

De acuerdo con Wang gran parte de la seguridad para los trabajadores es el hecho de poseer una vivienda.

Para los propietarios de una vivienda casi el 50% de su riqueza está asociada a la casa y a otras inversiones, mientras que la pensión suma cerca del 25% y el Seguro Social 25% dijo Wang.

Para la gente que no es dueña de una casa, especialmente aquellos que han trabajado en empleos de bajos ingresos “la seguridad social es súper importante”, dijo. “La seguridad social es una forma de salvarlos de la pobreza”.

La gente puede recibir todos los beneficios del sistema de Seguridad Social entre los 65 y los 67 años, dependiendo de cuándo nacieron, y el seguro para la tercera edad Medicare a los 65 años.

Pero la gente que ha trabajado en empleos poco pagados por décadas, como Catherine Bacon, de 46 años, originaria de Durant, Mississippi, dice que no se pueden imaginar una jubilación asequible, incluso si esa meta está a décadas de distancia.

Bacon trabajó 21 años en una fábrica procesadora de bagre, cortando filetes y cargando bolsas con pescado para asegurar que pesaban 6,8 kilos con lo cual nunca llegó a ganar más de 16.000 dólares al año.

Para apoyarse, durante nueve de esos años trabajó los fines de semana como cajera en un supermercado. Sus jornadas de siete días a la semana implicaron que casi nunca viera a sus dos hijas mayores cuando ellas eran pequeñas.

El retiro que muchos estadounidenses se imaginan, con viajes, pasatiempos, tiempo libre y sin preocupaciones financieras es pura fantasía para ella.

Bacon es una madre soltera con dos hijas mayores y dos hijos menores que todavía viven en casa. En la cocina de la casa remolque donde vive, la cual renta a una de sus hermanas, se ve abrumada.

“No me he rendido ante la vida”, dijo Bacon. “Pero hay ciertas cosas que quisiera hacer y sé que no podré hacer. Una jubilación tradicional, eso no lo tendré”.

En esta nota

EstadosUnidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain