Sin empleo, pero con SEGURO

Obamacare, que entró en pleno vigor 1 de enero, brinda una 'red' de seguro médico para todos

Obamacare brinda seguro a todos,  incluyendo a quienes pierden sus empleos.

Obamacare brinda seguro a todos, incluyendo a quienes pierden sus empleos. Crédito: Suministrada

José Martínez contaba los días para inscribir a su hija adolescente a su seguro médico bajo las nuevas disposiciones de la Ley del Cuidado de Salud. De repente, Martínez fue despedido de su trabajo de más de 15 años.

“Y ahora ¿qué hago?”, preguntó. “Yo era el proveedor del seguro para mi familia”.

Martínez no está solo, está entre las personas que pierden sus empleos cuando se acerca el fin de año y las empresas se ven obligadas a despedir a algunos empleados para cumplir sus metas financieras de 2013.

Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que no hay necesidad de entrar en pánico, porque la histórica ley, conocida como Obamacare, no dejará a los desempleados sin cobertura médica.

“Cualquier persona puede y debe solicitar cobertura de atención médica a través de los mercados”, señaló Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Nacional en la Casa Blanca. “Hay una evaluación que se lleva a cabo y otras circunstancias que determinan si la gente recibirá subsidios u otros tipos de apoyo”.

Antes de la Ley del Cuidado de Salud, las personas que perdían sus trabajos y se quedaban sin cobertura tenían muy pocas opciones para obtener seguro médico. En muchos casos, podían seguir su cobertura a través de COBRA, pero era demasiado caro.

“Ahora, bajo la Ley de Cuidado de Salud, hay una verdadera red de seguridad para aquellos que están entre un trabajo y otro”, afirmó Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California. “Pueden obtener cobertura a través del mercado sin pagar más del porcentaje de sus ingresos. Si tienen poco o ningún ingreso, tendrían derecho a cobertura por medio de Medi-Cal, sin la restricción de bienes ni requisitos de la familia. Esto es algo grande para las personas que están reconstruyendo sus vidas”.

Las clínicas comunitarias han sido el frente defensivo para trabajadores latinos de bajos recursos que carecen de seguro médico. Son un elemento esencial de la red de seguridad en los condados de California, ya que brindan cuidados médicos, dentales y mentales a quienes carecen de seguro, sin importar su capacidad de pago.

“La gente no debe atrasar la búsqueda de atención médica hasta que se enferme; eso puede convertir pequeños problemas en algo mas grande”, señaló Louise McCarthy, directora ejecutiva de Community Clínics Association of Los Angeles. “Los centros de salud comunitarios están abiertos para todos los que necesitan acceso a servicios de salud, sin importar si pueden pagar o no. Como entidades certificadas por Covered California, los centros de salud comunitarios pueden ayudar a las personas sin seguro a inscribirse a programas de salud y seguros a bajo costo, si es que califican”.

Los fondos

Los centros de salud comunitarios en todo el país han recibido millones de dólares en subvenciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos para tratar de educar e inscribir a los californianos en seguros médicos a bajo costo. Los fondos son parte de una iniciativa de $11 mil millones bajo la Ley del Cuidado de Salud, que incluye la creación de 250 centros adicionales en todo el país para que atiendan a una gran cantidad de latinos de bajos recursos.

“Los centros de salud comunitarios brindan cuidados de salud preventivos y atención primaria a cualquier persona en sus comunidades, sin importar su capacidad de pago. Pero si usted necesita un especialista o si tiene que ser admitido en un hospital, los centros de salud comunitarios no cubrirán el costo”, señaló Dan Hawkins, director del National Association of Community Health Centers. “Por eso es tan importante estar asegurado”.

Por esta razón, Martínez se comunicó con un centro comunitario como AltaMed, que extendió su horario durante las vacaciones, para ayudar a personas sin seguro a inscribirse a Covered California, el mercado estatal.

“Estoy emocionado”, señaló. “Me da tranquilidad saber que mi familia y yo vamos a estar cubiertos.”

Para más detalles: http://www.asegurate.com

Para versión más amplia: http://www.laopinion.com/lasaludempiezaaqui

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain