Violencia contra visitantes

En 10 años más de 650 americanos fueron asesinados en México

MÉXICO.— Yeudi Estrada Carrero murió por estrangulamiento en el trayecto que separa la casa de un amigo desconocido a los cuarteles de la Policía municipal en la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, el balneario mexicano más popular entre el turismo internacional, principalmente estadounidense.

Pero Estrada, de ascendencia colombiana, no era un visitante más, sino un residente que se mudó desde su natal Brooklyn, Nueva York, para dedicarse a la artes marciales mixtas antes de convertirse en otra víctima más en el país.

De acuerdo con un recuento del Departamento de Estado de EEUU, en los últimos 10 años fueron asesinados en México más de 650 ciudadanos norteamericanos, entre agentes de seguridad, turistas, pandilleros y miembros de la delincuencia organizada, sobre todo en la frontera.

Destacan en los últimos años, las muertes del nieto del activista racial Malcom X, Malcolm Latif Shabazz, presuntamente a manos de un par de meseros, por negarse a pagar una cuenta de arrabal en la Ciudad de México, y la del agente del Servicio de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata, por venganza de supuestos zetas.

En el caso de Estrada, las autoridades ministeriales reportaron que el cuerpo del neoyorkino se encontró en la patrulla que lo trasladaba a las oficinas de la policía después de que un “vecino” lo reportó en año nuevo como un borracho impertinente que alteraba en la calle la paz pública.

Apareció en la batea con “lesiones de forcejeo en manos y pies, además de golpes en la ceja izquierda, se encontró esposado, descalzo”, puntualizó el reporte que reconoció además escoriaciones en abdomen, manos, hombro, mentón, ceja izquierda y cuello.

Seis policías fueron detenidos yson investigados por el homicidio del estadounidense.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain