Republicanos “castigan” a quienes apoyaron “Obamacare”

Lanza anuncios en español contra legisladores que “mintieron” sobre la reforma de salud

Washington – El Comité Nacional Republicano lanzó este martes una serie de anuncios de radio en español y otros idiomas para castigar a los legisladores demócratas que “mintieron” sobre los beneficios de la reforma de salud de 2010, en particular en distritos donde afrontan dificultades para la reelección.

Según el Comité Nacional Republicano (RNC), los conservadores quieren aprovechar la presunta impopularidad del presidente Barack Obama y de “Obamacare” para sumar adeptos en los comicios legislativos en diez meses.

En esos comicios se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 del Senado y 36 gubernaturas, además de que se realizarán otras votaciones locales.

La campaña publicitaria no deja dudas de que los republicanos usarán los tropiezos de la puesta en marcha de “Obamacare” en octubre pasado como arma electoral.

Los anuncios en español se divulgarán en Colorado y Virginia. El próximo jueves, el RNC prevé lanzar otro en español en el área de Tampa, en Florida, para la elección especial en el distrito 13.

Además del inglés, los anuncios también se difundirán en vietnamita en Luisiana y coreano en Virginia.

Los demócratas en la mira de los republicanos incluyen a los senadores Mark Begich, Mark Pryor, Mark Udall, Mary Landrieu, Kay Hagan, Jeanne Shaheen, Jeff Merkley, y Mark Warner.

En la Cámara de Representantes, los demócratas bajo ataque son Bruce Braley, Gary Peters, Tim Bishop y Nick Rahall.

Según el RNC, estos demócratas merecen los ataques porque “cada uno dijo una versión distinta sobre la mentira” de los beneficios de la reforma sanitaria, incluyendo la promesa de que no habría cancelaciones de seguro.

“Estamos pidiendo a los votantes que se nos unan en nuestros propósitos de Año Nuevo: exigir a los demócratas la rendición de cuentas en 2014 por su deshonestidad”, dijo el presidente del RNC en un comunicado, Reince Priebus.

Uno de los anuncios en español dice a los votantes hispanos que los legisladores les “engañaron” y la preservación de los planes de seguro fue “la mentira del año”, según el grupo PolitiFact, y deben exigir cuentas por las “promesas incumplidas”.

Los detractores de la reforma aseguran que al menos cinco millones de estadounidenses recibieron o están por recibir avisos de cancelación de sus seguros y tendrán que costearse uno más caro.

La reforma de salud exige la cancelación de seguros que no cumplan con los requisitos mínimos de la nueva ley, aunque la Administración Obama insiste en que la mayoría de los afectados podrá solicitar subsidios o créditos tributarios para financiar la compra de un nuevo plan.

El RNC distribuyó un resumen de artículos de prensa y de encuestas que apuntan a la caída de Obama y de la reforma de salud en los sondeos de opinión, incluso entre los hispanos en los últimos tres meses.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

PolíticaObamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain