Fallece el merenguero dominicano Francis Santana

'El Songo' murió hoy a los 84 años a consecuencia de un coma diabético

Francis Santana llevaba cuatro meses en cama.

Francis Santana llevaba cuatro meses en cama. Crédito: INS

Santo Domingo – El versátil merenguero dominicano Francis Santana (El Songo), declarado Gloria Nacional del Arte por ser considerado uno de los cantantes más completos y experimentados del país, falleció hoy a los 84 años a causa de un coma diabético.

El deceso del artista se produjo a las 11:00 de la mañana en su residencia. Su cuerpo será velado desde esta noche hasta primera hora de la tarde de mañana en la funeraria Blandino de Santo Domingo, según informó la agencia EFE.

Francis Santana tenía cuatro meses en cama, aquejado de diversas complicaciones de salud. Le sobreviven su esposa, Lilian Manzano, y cinco hijas.

Juan Francisco Santana nació el 20 de junio de 1929, en el barrio de San Carlos de la ciudad de Santo Domingo.

En los inicios de la radio y la televisión dominicanas, durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, Santana fue uno de los primeros vocalistas en proyectarse en esos medios de difusión masiva.

En 1947 entró como cantante a la orquesta de Antonio Morel; en 1951 pasó a ser artista exclusivo de La Voz Dominicana, emisora del Estado, y en 1953 pasó a formar parte de Orquesta Ciudad Trujillo, con la cual realizó presentaciones en diversas localidades del Caribe insular.

En los años 50, fue miembro de la Orquesta Angelita y también entró a formar parte de la orquesta de Rafael Solano, con la que trabajaría durante décadas.

Entre sus principales éxitos musicales como vocalista de la orquesta de Rafael Solano están “Carmela linda”, “Soñar”, “Caña brava”, “Compadre Pedro Juan”, “La empalizá”, entre otros.

Otras de las composiciones que se hicieron populares en su voz fueron “Salve San Cristóbal”, que enaltecía la figura del dictador, y “Massá Massá”, tema proveniente del folklore haitiano. También “El amor y la aventura”, “Ansias”, “Y si mañana” y “Te puedo perdonar”.

Dignos de recordación son igualmente los dúos realizados con Rafael Colón y su labor como sonero, en especial su trabajo en el disco “En son de felicidad”, producido por Víctor Víctor.

Además, fue intérprete de hermosas composiciones del autor puertorriqueño Tato Ardín, y compartió escenarios con El Jeffry, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Cuco Valoy, Fefita La Grande, Milly Quezada, Bienvenido Bustamante y el merenguero típico Francisco Ulloa.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain