Simón Peres rinde tributo ante el ataúd de Sharon

El presidente del Estado de Israel rindió tributo al exprimer ministro que murió el sábado tras pasar ocho años en estado de coma

Peres depositó una ofrenda floral ante el ataúd del exprimer ministro israelí.

Peres depositó una ofrenda floral ante el ataúd del exprimer ministro israelí. Crédito: AP

Jerusalén.- El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, rindió tributo este domingo ante los restos el ex primer ministro Ariel Sharón, que descansan en un ataúd cerrado y cubierto con la bandera israelí en el Parlamento nacional (Kneset).

Ataviado con una kipá y traje negros, Peres, que mantuvo una estrecha amistad con Sharón desde que lo conoció en 1953 pese a mantener diferencias políticas, mostraba un semblante serio y fue el primero en depositar una ofrenda floral junto al féretro.

Posteriormente, el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, hizo lo propio, mientras dos rabinos del Rabinato Militar israelí recitaban salmos y oraciones fúnebres.

El ataúd, junto al que se depositaban numerosas coronas de flores, estaba escoltado por cuatro oficiales del Ejército israelí y decenas de medios de comunicación cubrieron el acto, que fue de carácter breve.

Las medidas de seguridad en torno al Parlamento eran excepcionales y permanecerán hasta que concluya el horario para que la ciudadanía pueda darle el último adiós al político y militar israelí.

La Policía del Distrito de Jerusalén ha establecido un dispositivo especial para garantizar la seguridad en la zona que rodea a la Kneset, en especial entre las 12.00 del mediodía hora local y las 18.00 horas, cuando el cofre estará expuesto.

Según medios locales, el lunes, durante el funeral de estado que se celebrará en su granja-rancho de los Sicomoros, en el desierto meridional del Neguev, ocho generales del Ejército israelí transportarán el ataúd a su último destino.

Sharón será enterrado en un oficio de estado y militar, junto a su segunda esposa Lili, fallecida en 2000, en una ceremonia que encabezarán sus dos hijos Omrí y Guilad, y el jefe del Estado Mayor, general Beny Gantz.

El ex primer ministro israelí falleció el sábado en Tel Aviv a los 85 años tras permanecer 8 años en estado vegetativo, en el que quedó tras sufrir en 2006 una hemorragia cerebral masiva que lo apartó prematuramente de la jefatura del Gobierno israelí.

El lunes, y horas antes de que el cuerpo sea trasladado al Neguev, numerosas personalidades políticas y extranjeras se citarán en el Parlamento para una ceremonia oficial.

En las honras participarán el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el representantes del Cuarteto para Oriente Próximo y ex-premier británico, Tony Blair y el primer ministro checo, Jiri Rusnok.

Asimismo han confirmado su participación el presidente de la Duma rusa Sergey Naryshkin, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier y en representación del Gobierno español, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En esta nota

Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain