Analizarán en EEUU logros de Iniciativa Mérida en México

El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez anunció que prepara una audiencia para evaluar la Iniciativa Mérida a partir de la ola de violencia que azota al estado mexicano de Michoacán

Washington.- El senador demócrata por Nueva Jersey, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, prepara una audiencia para revisar los logros de la “Iniciativa Mérida” a la luz de la creciente violencia en Michoacán, dijo este jueves a La Opinión.

“Mi comité tiene jurisdicción y estoy preparando una audiencia con referencia a lo que está pasando en la frontera”, dijo Menéndez tras concluir una mesa redonda con medios que cubren a la comunidad hispana en EEUU.

“Me preocupa la increíble violencia y la falta de seguridad. Me inquieta lo que está pasando y esta audiencia será una oportunidad de revisar la Iniciativa Mérida, el plan de seguridad del presidente (mexicano Enrique) Peña Nieto, que está cambiando, y ver formas de mejorar la seguridad mutua”, explicó Menéndez.

Aunque no precisó la fecha para la audiencia -el Senado estará en receso la próxima semana-, ésta se producirá en unos momentos en que el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico y al noroeste de la capital mexicana, se ha convertido en “zona cero” de la violencia derivada del narcotráfico en México.

Grupos de autodefensa han desafiado las órdenes del gobernador de Michoacán y el domingo pasado avanzaron hacia la localidad de Nueva Italia, cerca de Apatzingán, donde ahora hay una fuerte presencia de las autoridades militares.

El surgimiento de los grupos de autodefensas, que presuntamente se debe a la escasa presencia del Estado, supone uno de los retos de seguridad del presidente Peña Nieto.

El secretario de Estado, John Kerry, se reunirá este viernes en Washington con los cancilleres de México, José Meade, y de Canadá, John Baird, para adelantar los preparativos de la Cumbre de Líderes de Norteamérica el mes próximo en Toluca, México, donde la seguridad y la integración económica figuran entre los temas dominantes.

En esta nota

RobertMenéndez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain