AI pide a Texas frenar ejecución de Edgar Tamayo
Amnistía Internacional mandó cuatro mil firmas para pedir que se suspenda la ejecución del mexicano, programada para el 22 de enero
México.- La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) envió cuatro mil firmas a las autoridades de Texas, Estados Unidos, para pedir que se suspenda la ejecución del ciudadano mexicano, Edgar Tamayo Arias, programada para el 22 de enero.
Las firmas se suman a las más de 17 mil que AI entregó en días pasados, “son así más de 21 mil personas que se han sumado al pedido de justicia para Edgar“, informó en un comunicado la organización defensora de los derechos humanos.
Detalló que entre las cartas de solidaridad que han enviado diversos activistas se encuentran expresiones de apoyo a Tamayo Arias, así como de indignación en contra del uso de la pena capital.
“De cumplirse esa cruel sentencia, el recuerdo de esa crueldad vivirá por siempre. Fuerza hermano que los corazones de quienes creemos en la dignidad humana están contigo”, se puede leer en una carta dirigida a Edgar.
También reiteró su llamado a reponer el proceso judicial, el cual dijo: “al ser llevado a cabo sin un adecuado respeto al derecho a la asistencia consular de Tamayo, le puso en grave desventaja ante un sistema de justicia que le resultaba ajeno y con un amplio historial de sentencias discriminatorias”.
Amnistía Internacional señaló además que la discapacidad mental leve diagnosticada en Tamayo Arias haría su ejecución ilegal bajo la ley de los Estados Unidos.
Al respecto recordó que en 2008 un psicólogo determinó que el funcionamiento intelectual de Tamayo se situaba en el rango de “discapacidad intelectual leve“, lo que convertía su ejecución en inconstitucional según la legislación estadounidense, pero “esto fue no tomado en cuenta por los tribunales estadounidenses”.
La organización mencionó que entre las acciones legales más recientes para evitar la ejecución del mexicano está una demanda federal en Austin, Texas, solicitando que el gobernador y la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas (BPP) se abstengan de proceder hasta que se establezca un procedimiento adecuado y transparente.
Las acciones políticas nacionales incluyen entre otras, las cartas que el secretario José Antonio Meade, el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, el presidente de la CNDH, Raúl Plasencia, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y diversos legisladores federales, agregó.