Consejos de experta para cuidar tu piel del frío

Alicia Barba, fundadora de las clínicas Barba Dermatology y Barba Skin Clinic, y vocera de la marca de productos de belleza Dove, te da las claves de salud

IM_20140124_SALUD_140129563

Crédito: Shutterstock

Nueva York — Los neoyorquinos están viviendo uno de los inviernos más fríos de las últimas décadas y, según los expertos, las ráfagas de viento helado, así como el aire caliente generado por la calefacción, producen serios problemas de resequedad en todo el cuerpo. Esto se traduce muchas veces en problemas de envejecimiento prematuro, entre otras consecuencias dañinas para la apariencia de nuestro cutis.

Por esta razón, recordamos los consejos ofrecidos por la dermatóloga Alicia Barba, fundadora de las clínicas Barba Dermatology y Barba Skin Clinic, y vocera de la marca de productos de belleza Dove, para cuidar nuestra piel durante el invierno.

Evite baños calientes prolongados:

Aunque un baño tranquilo o una ducha se siente maravilloso, demasiado contacto con el agua conducirá a tener la piel deshidratada. Tomar duchas prolongadas y sumergirse en la bañera no solo rompe las sustancias en la piel que mantiene sus capas externas sanas intactas pero lava tu piel de humectantes naturales.

Remojar regularmente por tan poco como 20 minutos resulta en daños a la barrera de la piel, lo que extiende la resequedad. Mantén las duchas o los baños cortos.

Si típicamente te bañas dos veces al día, debes reconsiderarlo para los meses de invierno. No es anormal ver erupciones en la piel durante el invierno estrictamente debidas a la sobre limpieza y poca hidratación. A eso se le llama xerotic eczema en dermatología.

No tome lácteos excesivamente:

Y evite también los alimentos con alto contenido de yodo.

El exceso del yodo puede abrir los poros y puede estallar el acné, así que mantenerse alejados de los alimentos ricos en yodo puede ayudar a reducir las llamaradas del acné.

Una forma sencilla de reducir el yodo es evitando la sal de mesa y el yodo en los alimentos.

Disminuya la exfoliación en el invierno:

La exfoliación excesiva puede ser una espada de doble filo durante el invierno. Sí, es verdad que remueve las capas muertas de la piel de la cara o el cuerpo para que los productos de cuidado de piel penetren mejor y la piel no se vea escamosa, pero también puede conducir a más resequedad porque lo que haces es remover los hidratantes naturales de tu cuerpo.

Considera exfoliar con un gel de baño que contenga aceites naturales.

Aplica crema hidratante cuando salgas de la ducha:

Hazlo cuando todavía estés húmed@. Además, no te dejes llevar por el frío e igual que durante el verano usa una crema hidratante facial con SPF de 30 todos los días, y asegúrate de que te proteja contra los rayos UVA y UVB.

El sol también daña la piel en invierno, y el protector ayuda a combatir las arrugas y al igual bloquea agentes que causan cáncer. Los estudios han dejado claro que con sólo un minuto de exponerse al sol sin protección el colágeno y la protección natural de la piel se comienzan a destruir. A lo largo del tiempo este daño reemplaza una complexión radiante por otra con machas, resequedad y arrugas. Asegúrate de ponerte protector solar diario, sin importar la temporada o clima.

Use productos que contienen caléndula:

La caléndula es una hierba curativa que se puede utilizar con fines de embellecimiento, especialmente para tonificar e hidratar la piel.

Y al igual que durante el resto del año, Barba recomienda:

  • Bebe mucha agua: Es importante en cada célula de tu cuerpo. Beber agua es esencial para mantener un nivel propio de hidratación.
  • Come alimentos y bebidas ricos en antioxidantes: Los arándanos, las verduras verdes y el té verde ayudan a combatir los radicales libres que pueden dañar la estructura celulares de la piel, lo que acelera el envejecimiento.
  • Evita fumar: fumar aumenta la producción de enzimas que rompen el colágeno en la piel, esto conduce a arrugas, especialmente alrededor de la boca.
  • Haz ejercicio: aumentar la frecuencia cardíaca una vez al día hace que tu piel brille. Puesto que el ejercicio mejora la circulación y la capacidad de oxígeno, el ejercicio mejora la complexión.
  • Duerme por lo menos 8 horas: el cortisol, la hormona del estrés, envejece la piel y puede causar acné. Dormir reduce el nivel de cortisol del cuerpo. Así que es una ecuación simple: dormir = piel más joven, más clara.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain