Inicia control de los ‘valet parking’

El sábado entra en efecto la ordenanza que obliga a pagar por permisos

Los angelinos saben que no es fácil encontrar estacionamiento en la ciudad, especialmente en zonas de restaurantes y bares o áreas turísticas como Hollywood. A partir del sábado 1 de febrero, aquellos establecimientos que ofrezcan valet parking a sus clientes deberán obtener un permiso especial para poder operar.

La ordenanza fue redactada por el ahora alcalde Eric Garcetti, cuando se desempeñaba como concejal del distrito 13. Su sucesor, el concejal Mitch O’Farrel, continuó el proyecto, apoyado por comerciantes de la zona.

“La ordenanza de valet parking va a mejorar la experiencia de los visitantes en mi distrito, que tiene algunos de los mejores restaurantes y lugares de entretenimiento de la ciudad de Los Ángeles”, dijo el concejal Mitch O’Farrell, refiriéndose a Hollywood.

La ordenanza busca reducir los kioscos de valet que bloquean las banquetas y proteger al público, así como disminuir los autos dañados y robos.

Los establecimientos que ofrezcan este servicio deberán obtener un permiso de $314, revisar si sus empleados tienen antecedentes criminales y obtener un seguro de responsabilidad.

Los empleados que estacionan los autos deberán obtener un permiso de $70 y llevar consigo una identificación. La ordenanza prohíbe que los empleados estacionen los autos en calles públicas, a menos que tengan autorización de la Comisión de Policía.

“Apenas nos acaban de informar”, indicó Douglas Orellano, que trabaja en un hotel del centro de Los Ángeles. “La semana que viene ya tenemos que ir a sacarnos las huellas digitales. La verdad que nos sorprendió a todos”.

Según Orellano, la ciudad debería darles un año para cumplir con la nueva regulación. “El permiso no es barato, necesitamos ajustarnos al nuevo gasto”, comentó.

Aquellas compañías que no cumplan con la nueva ordenanza podrán recibir multas, citaciones, arrestos e incluso cargos criminales y sanciones de hasta mil por día. Una comisión de investigadores de la policía de Los Ángeles estará encargada de hacer cumplir la ordenanza.

Muchos de los trabajadores de los valet parkings dijeron desconocer la nueva ordenanza, a pesar de que se pondrá en vigencia en pocos días. “Nosotros no hemos escuchado nada. La compañía casi siempre nos hace saber cuando hay una nueva ley, pero no nos dijeron nada de esto”, indicó Luis Alvarenga, quien trabaja en un estacionamiento de la calle Hope, en el centro de Los Ángeles.

“Negociantes, clientes y residentes todos están de acuerdo que es inaceptable que la segunda ciudad más grande de América no tenga una ordenanza de valet parking”, opinó Garcetti, que redactó la ordenanza cuando fungía como concejal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain