Proponen identificación para indocumentados en Iowa

Las autoridades buscan que los inmigrantes tengan acceso a los servicios públicos y privados

Denver – Una ciudad en Iowa estudia dar tarjetas de identificación municipales a todos aquellos que la soliciten, incluyendo inmigrantes, para permitir su acceso a servicios públicos y privados y facilitar el trabajo de la Policía local.

En declaraciones a medios locales, Harry Olmstead, de la Comisión de Derechos Humanos de Iowa City, dijo este miércoles que esas tarjetas “podrán ser usadas para cosas como ir a la biblioteca pública o para mostrar identificación si la persona es detenida por un policía”.

La iniciativa surgió de un reporte realizado por estudiantes de abogacía de la Universidad de Iowa sobre la necesidad que tienen los inmigrantes de contar con este tipo de tarjetas de identificación.

“Se encuestó a las comunidades latinas y sudanesas y el 90 % de los miembros de esas comunidades dijeron que usarían las tarjetas si éstas estuviesen disponibles”, comentó Olmstead.

Según datos del censo, de los casi 68,000 residentes en Iowa City, el 5.3 % (unas 3,400 personas) son inmigrantes hispanos. A su vez, cada año (especialmente después de 2008) llegan a Iowa cientos de refugiados de Sudán desplazados por la violencia en su país natal. Decenas de esas familias luego se establecen en Iowa City.

Olmstead explicó que ya se había debatido y descartado en 2012 la posibilidad de ofrecer estas tarjetas de identificación municipales, aunque en junio de 2013 la municipalidad pidió que se realizase un estudio de la viabilidad del proyecto.

“Sentimos que existe una gran necesidad. Tenemos una importante segmento de la población que vive por debajo del nivel de pobreza y que no pueden acceder a una identificación de otra manera”, sostuvo Olmstead.

Casi una de cada tres personas en Iowa City vive en la pobreza, lo que supone duplicar el porcentaje a nivel estatal, según estadísticas oficiales.

Por otra parte, las autoridades de Iowa City también están analizando cambios a los programas de viviendas locales, luego de que un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad de Iowa revelase que la alta concentración de afroamericanos e hispanos en ciertos sectores de la ciudad indicaría que existen restricciones de acceso a viviendas para esas comunidades.

El estudio encontró que las solicitudes de hipotecas de hispanos y afroamericanos son rechazadas con más frecuencia que las de los blancos y los costos de construcción y de la asociación de propietarios limitan las opciones de viviendas para las minorías.

Tom Markus, administrador en jefe de la ciudad, rechazó las conclusiones del estudio, pero dijo que, en cumplimiento de leyes federales, Iowa City revisará sus programas de acceso a viviendas.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain