Republicanos apoyan la legalización pero sin ciudadanía

Así lo plantearán en sus “principios” sobre inmigración que divulgará oficialmente el líder de la Cámara de Representantes

WASHINGTON.- Los republicanos de la Cámara de Representantes apoyarán la legalización de los indocumentados, sin una vía especial a la ciudadanía y siempre y cuando “admitan su culpabilidad” y reúnan una serie de estrictos requisitos, según los “principios” que la oposición divulgará oficialmente en breve.

Según el documento, al que tuvo acceso La Opinión, la máxima prioridad de los republicanos antes de algún programa de legalización será la seguridad de las fronteras y el hacer cumplir las leyes de inmigración en el interior del país, y “verificar que éstas están seguras”.

El documento indica que los indocumentados podrían “vivir legalmente y sin miedo en EEUU, pero solo si están dispuestos a admitir su culpabilidad, se sometan a una rigurosa revisión de sus antecedentes (penales), paguen multas significativas e impuestos retrasados, desarrollan dominio del inglés e historia cívica de EEUU, y puedan mantenerse y sus familias” sin ayuda social del gobierno, indica el documento.

La única excepción que los republicanos estarían dispuestos a hacer para agilizar el proceso de ciudadanía será para los “Dreamers” o “Soñadores” aquellos estudiantes indocumentados que llegaron al país cuando eran menores, según las “normas” delineadas en el documento.

Se prevé que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, haga unas declaraciones al final de una reunión con su bancada durante su retiro anual en Cambridge (Maryland).

A continuación un resumen de los “principios” elaborados por la bancada republicana de la Cámara Baja:

  • -Seguridad fronteriza y reforzamiento de la leyes al interior de EEUU “debe venir primero”
  • – Creación de un sistema de registro de entradas y salidas de todo extranjero, incluyendo el uso de un sistema biométrico para verificar la identidad de las personas y evitar el fraude.
  • Un sistema electrónico para la verificación de estatus legal de los empleados y cumplimiento de leyes en sitios laborales.
  • Reforma al sistema de visas para extranjeros, de manera que, en base a las necesidades del mercado laboral, se incrementen las visas para aquellos con títulos universitarios y altas destrezas laborales.
  • Dentro de ese apartado sobre reforma de visas, los republicanos respaldan un “programa de trabajadores temporales” que responda a las necesidades de la economía de EEUU y en particular del sector agrícola.
  • Una “oportunidad para la residencia legal y ciudadanía” de los Dreamers que, según el borrador, reúnan ciertos requisitos y se inscriban en las Fuerzas Armadas o vayan a la universidad y obtengan un título.
  • “No habrá una vía especial para la ciudadanía” para quienes violaron las leyes migratorias porque “sería injusto para quienes siguieron las reglas”.
  • – Personas con antecedentes criminales, pandilleros, y violadores, y aquellos que no reúnan los estrictos requisitos de legalización “no serán elegibles para este programa”.
  • – Establece hitos de cumplimiento para darle garantías al país de que en adelante “se harán cumplir, de hecho, las leyes de inmigración”

Aunque se trata apenas de un “borrador” y aún falta que los republicanos elaboren un proyecto de ley, el documento ya generó reacciones de los grupos pro-reforma.

Algunos grupos lo calificaron como un buen primer paso, aunque otros como el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), insistieron en que no cederán en sus demandas de una vía hacia la ciudadanía de la población indocumentada.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

#Reformamigratoria ciudadania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain