Seguridad fronteriza es prioridad antes que legalización

El líder republicano John Boehner insistió en que eso será lo primero que discutirán cuando aborden el tema de la reforma migratoria

Washington – El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aseguró este jueves que la seguridad fronteriza encabezará la lista de “principios” que su bancada discute para una reforma migratoria.

Durante su primera rueda de prensa en Cambridge, en Maryland, donde los republicanos realizan su retiro anual, Boehner dijo que lo prioritario para su partido es la seguridad fronteriza.

“No puedes comenzar el proceso de la reforma migratoria sin resguardar nuestras fronteras, y tener la capacidad de hacer cumplir nuestras leyes (migratorias), dijo Boehner, acompañado de miembros de la jerarquía republicana en la Cámara Baja.

“Vamos a hablar con nuestros miembros hoy sobre los principios que nuestro equipo de liderazgo ha elaborado. No voy a adelantar nada más, porque primero vamos a tener una conversación” sobre el asunto, agregó.

Boehner reiteró la postura republicana de que una estrategia de paso por paso es la mejor forma de lidiar con un problema que EEUU viene arrastrando “desde al menos 15 años”.

“Se ha vuelto un juego de fútbol político y creo que eso es injusto”, observó Boehner, al insistir en que la seguridad fronteriza “es el primer paso en cuanto a una reforma significativa” al sistema migratorio.

Boehner reiteró el compromiso de los republicanos con esa reforma porque “ya es hora de lidiar con el asunto, pero cómo lidiamos con esto será críticamente importante”.

Según Boehner, la estrategia de “paso por paso”, en vez de una reforma migratoria integral, como exigen los grupos pro-reforma, ayuda a los republicanos y a sus votantes “entender” los diversos componentes para responder al problema de la inmigración ilegal.

Fuentes legislativas republicanos confirmaron a La Opinión que los republicanos se reunirán en privado esta tarde para discutir el documento, aunque, tal como sugirió Boehner, no está claro que éste será divulgado a la prensa que cubre el evento.

La reforma migratoria mantiene dividido al Partido Republicano que, según dijo Boehner, representa una “alternativa” a las “políticas del presidente (Barack Obama) que no están funcionando”.

Entre los otros temas que los republicanos de la Cámara de Representantes discutirán en su retiro en Cambridge figuran la recuperación económica, el oleoducto de Keystone XL, y mejoras a la educación.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain