Jóvenes DACA podrían calificar para Medi-Cal

Programa brinda alivio de deportación y cuidados médicos a ciertos indocumentados

Llegan a Estados Unidos de niños, con sueños de convertirse en abogados, médicos, ingenieros y profesores. Estos jóvenes inmigrantes también imaginan un día contar con la tranquilidad de tener cuidado médico si lo necesitan.

En el pasado, el cuidado de salud para ciertos inmigrantes indocumentados parecía ser algo casi imposible. Sin embargo, un alivio temporal establecido por la administración Obama está convirtiendo ese sueño en realidad para estos jóvenes adultos que contribuyen tanto a la economía y a la sociedad.

El programa Deferred Action for Childhood Act (DACA) fue establecido por la Administración del Presidente Obama en el 2012 y brinda un alivio temporal de la deportación para ciertos jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a este país cuando eran niños y quienes han obtenido una educación o colaboraron en el servicio militar. Este programa dura dos años y puede ser renovado.

En los Estados Unidos, cerca de medio millón de personas califican para el estatus DACA.

El problema es que dicha población está explícitamente excluida de casi todas las opciones de seguro de salud accesible financiadas por el gobierno federal, incluyendo la cobertura médica bajo la Ley del Cuidado de Salud.

“Los chicos DACA se encuentran en una rara zona gris”, explicó el Dr. Steven P. Wallace, director asociado del Centro de Políticas de Salud de la Universidad de California. “Ellos no califican para la cobertura a través de la Ley del Cuidado de Salud pero sí reúnen los requisitos para calificar para Medi-Cal”.

Cuando se trata de opciones de cuidados médicos, se les trata como si fueran indocumentados, a pesar de ser considerados legalmente presentes. También califican para un permiso de trabajo y un número de Seguro Social.

California maneja la cuestión de manera muy diferente, y cuenta con Medi-Cal, el programa estatal que también brinda cobertura médica a las personas con estatus DACA. En California, hay 127 mil personas aprobadas con estatus DACA y muchos de ellos pueden calificar para Medi-Cal por sus nivel económico.

“El gobierno federal no ayuda a pagar su cobertura”, dijo el Dr. Wallace. “Esta es una opción estatal sin fondos federales”.

El problema, según expertos en salud, es que muchos de los que tienen categoría DACA ni siquiera saben que califican para Medi-Cal y no solicitan los servicios médicos.

“Históricamente no calificaban y hay una falta de información”, agregó Wallace. “También existe la preocupación de que se convertirán en una carga pública si reciben los beneficios (estado que puede afectar el potencial de la ciudadanía en el futuro). La gente debe entender que Medi-Cal no cuenta como una carga pública”.

Las personas que reúnen los requisitos de DACA pueden calificar para Medi-Cal por sus ingresos económicos. La reciente expansión de Medi-Cal para adultos sin hijos, permite que más personas en situación DACA califiquen para el programa.

El Dr. Wallace hizo un llamado a aquellas personas que califican para DACA, que soliciten los servicios de Medi-Cal si es que califican por sus ingresos.

Un ejemplo es el caso de Francisco, un joven de Sacramento que fue traído a este país cuando era apenas un niño. El joven estudiaba en la universidad y trabajaba cuando fue diagnosticado con leucemia.

Francisco no calificaba para cuidados médicos por su estatus migratorio. La quimioterapia no permitió que Francisco trabajara y a la vez batalló para pagar los cuidados de su tratamiento.

Francisco, quien pronto solicitará el estatus DACA, también califica para Medi-Cal.

“Yo no sé cuándo voy a necesitar el próximo tratamiento”, dijo. “He estado en remisión por seis meses, pero con esta enfermedad, uno nunca sabe. Me da mucha tranquilidad contar con Medi-Cal”.

Para más detalles: www.asegurate.com

“Es una contradicción a nivel federal que permitamos a estos jóvenes inmigrantes que vayan a la escuela y que trabajen legalmente, pero no los ayudemos a mantenerse saludables para que puedan completar dichos estudios y ser productivos en el trabajo.”

Dr. Steven P. Wallace

Centro de Políticas de Salud de la Universidad de California

¿Quién califica para DACA?

Para calificar, usted:

• Es menor de 31 años de edad el 15 de junio del 2012

• Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años

• Ha vivido continuamente en este país desde el 15 de junio del 2007 hasta la actualidad. (Los viajes cortos fuera de los Estados Unidos por razones humanitarias no afectan este requisito)

• Entró a los Estados Unidos sin inspección antes del 15 de junio del 2012, o las personas cuyo estatus migratorio legal venció el 15 de junio del 2012

• Estuvo físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y en el momento de realizar la consulta a la consideración de acción diferida con el Departamento de Inmigración

• Se graduó de la secundaria, obtuvo su GED (equivalente al diploma de preparatoria) o le dieron de baja de manera honorable de la Guardia Costera o las fuerzas armadas

• No ha sido condenado/a por un delito mayor, un delito menor significativo, o más de tres delitos menores y que no sea una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública

Para más información, el Centro de Política de Inmigrantes de California ha preparado una guía para explicar los beneficios y recursos públicos disponibles en California para las personas que reciben estatus DACA. También brindan el contexto sobre cómo funcionan los beneficios y cómo sirven a los DACAmentados

https://www.caimmigrant.org/dacareport.html

También puede visitar http://www.getcoveredca.com/toolkit/ para encontrar preguntas más frecuentes para los inmigrantes, así como otros materiales útiles.

Aproveche los siguientes recursos para ayudarle a aprender más sobre la elegibilidad, así como dónde y cómo inscribirse en un seguro médico. Inscribirse es conveniente y se puede hacer con facilidad:

• Visite http://www.benefitscal.org

• Visite clínicas comunitarias, y oficinas locales y oficinas de servicio social del condado.

En esta nota

DACA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain