Jóvenes DACA podrían calificar para Medi-Cal

Programa brinda alivio de deportación y cuidados médicos a ciertos indocumentados

Patricia A. González-Portillopatricia.portillo@laopinion.com

Llegan a Estados Unidos de niños, con sueños de convertirse en abogados, médicos, ingenieros y profesores. Estos jóvenes inmigrantes también imaginan un día contar con la tranquilidad de tener cuidado médico si lo necesitan.

En el pasado, el cuidado de salud para ciertos inmigrantes indocumentados parecía ser algo casi imposible. Sin embargo, un alivio temporal establecido por la administración Obama está convirtiendo ese sueño en realidad para estos jóvenes adultos que contribuyen tanto a la economía y a la sociedad.

El programa Deferred Action for Childhood Act (DACA) fue establecido por la Administración del Presidente Obama en el 2012 y brinda un alivio temporal de la deportación para ciertos jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a este país cuando eran niños y quienes han obtenido una educación o colaboraron en el servicio militar. Este programa dura dos años y puede ser renovado.

En los Estados Unidos, cerca de medio millón de personas califican para el estatus DACA.

El problema es que dicha población está explícitamente excluida de casi todas las opciones de seguro de salud accesible financiadas por el gobierno federal, incluyendo la cobertura médica bajo la Ley del Cuidado de Salud.

“Los chicos DACA se encuentran en una rara zona gris”, explicó el Dr. Steven P. Wallace, director asociado del Centro de Políticas de Salud de la Universidad de California. “Ellos no califican para la cobertura a través de la Ley del Cuidado de Salud pero sí reúnen los requisitos para calificar para Medi-Cal”.

Cuando se trata de opciones de cuidados médicos, se les trata como si fueran indocumentados, a pesar de ser considerados legalmente presentes. También califican para un permiso de trabajo y un número de Seguro Social.

California maneja la cuestión de manera muy diferente, y cuenta con Medi-Cal, el programa estatal que también brinda cobertura médica a las personas con estatus DACA. En California, hay 127 mil personas aprobadas con estatus DACA y muchos de ellos pueden calificar para Medi-Cal por sus nivel económico.

“El gobierno federal no ayuda a pagar su cobertura”, dijo el Dr. Wallace. “Esta es una opción estatal sin fondos federales”.

El problema, según expertos en salud, es que muchos de los que tienen categoría DACA ni siquiera saben que califican para Medi-Cal y no solicitan los servicios médicos.

“Históricamente no calificaban y hay una falta de información”, agregó Wallace. “También existe la preocupación de que se convertirán en una carga pública si reciben los beneficios (estado que puede afectar el potencial de la ciudadanía en el futuro). La gente debe entender que Medi-Cal no cuenta como una carga pública”.

Los beneficios

Las personas que reúnen los requisitos de DACA pueden calificar para Medi-Cal por sus ingresos económicos. La reciente expansión de Medi-Cal para adultos sin hijos, permite que más personas en situación DACA califiquen para el programa.

El Dr. Wallace hizo un llamado a aquellas personas que califican para DACA, que soliciten los servicios de Medi-Cal si es que califican por sus ingresos.

Un ejemplo es el caso de Francisco, un joven de Sacramento que fue traído a este país cuando era apenas un niño. El joven estudiaba en la universidad y trabajaba cuando fue diagnosticado con leucemia.

Francisco no calificaba para cuidados médicos por su estatus migratorio. La quimioterapia no permitió que Francisco trabajara y a la vez batalló para pagar los cuidados de su tratamiento.

Francisco, quien pronto solicitará el estatus DACA, también califica para Medi-Cal.

“Yo no sé cuándo voy a necesitar el próximo tratamiento”, dijo. “He estado en remisión por seis meses, pero con esta enfermedad, uno nunca sabe. Me da mucha tranquilidad contar con Medi-Cal”.

Para versión más amplia: http://www.lasaludempiezaaqui.com

Para más detalles: http://www.asegurate.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain