Despaigne y Gurriel quieren jugar fuera de Cuba

Las dos figuras de mayor renombre que llevó el equipo Villa Clara de Cuba a la Serie del Caribe Margarita 2014, ansían que concluya la temporada de la Serie Nacional para pedir sus respectivos permisos y jugar en el exterior.

Villa Clara representa a Cuba en la Serie del Caribe tras 54 años de ausencia.

Villa Clara representa a Cuba en la Serie del Caribe tras 54 años de ausencia. Crédito: EFE

GUATAMARE, VENEZUELA.- Alfredo Despaigne, jardinero derecho que ya jugó en la Liga Mexicana de verano en 2013, espera repetir la experiencia de jugar en el exterior, mientras que el infielder Yulieski Gurriel está en las puertas de su primera presentación en un club extranjero. La política antillana se ha flexibilizado con los deportistas nativos, lo que está abriéndole las puertas para salir del país.

“Yo estoy dispuesto a jugar en cualquier beisbol que mi organización en Cuba me asigne”, dijo Despaigne, el jugador de mayor poder que queda en la Serie Nacional tras las deserciones de Yoenis Céspedes y Yasiel Puig. “Puedo ir a cualquier país del mundo. Estoy en perfectas condiciones para jugar beisbol. Ya he tenido la oportunidad de jugar en Juegos Olímpicos y Clásicos Mundiales, así que estoy preparado”.

Gurriel, por su parte, se estrenó en Margarita en un torneo internacional de clubes a los 29 años de edad. “Este era el torneo que me faltaba por jugar, así que estaba deseoso”, reconoció el antesalista del Villa Clara de Cuba. “Tuve la oportunidad de ver otras ediciones y me gustaba. Se parece al Clásico Mundial. Es un orgullo”.

El jugador del cuadro espera emular a su coterráneo Despaigne apenas concluya el torneo de su país. “Tengo pensado salir. El año pasado comenzamos con Despaigne y después yo recibí ofertas, pero todavía no hay permiso”, dijo Gurriel. “Cuando termine la temporada en Cuba, ojalá vengan contratos y pueda salir a jugar en el exterior. Pero eso no depende de nosotros, sino de que nos den el permiso”.

Las declaraciones de las máximas figuras del conjunto cubano llegan en días en los que hay un proceso de apertura. El presidente de la Federación Cubana de Beisbol, Higinio Vélez, aseguró en días recientes que hacia allá apuntan: a permitir que los jugadores puedan viajar para jugar en torneos profesionales, y luego regresen a su país.

“Lo que no queremos es que los jugadores deserten cuando vaya a un torneo en el exterior”, dijo el ejecutivo. “Queremos que vayan como cualquier otro pelotero del mundo, que salgan por el aeropuerto y que luego regresen”.

Mientras, Despaigne y Gurriel celebran que Cuba haya regresado a la Serie del Caribe después de una ausencia de 54 años, al tiempo que los scouts de organizaciones de las Grandes Ligas los chequean en el estadio Nueva Esparta de Venezuela.

“Nosotros estamos en la mayor disposición de estar acá si nos invitan. Esperemos seguir viniendo en las Series del Caribe”, concluyó Despaigne. “Era un gran reto venir después de 54 años de ausencia. Para próximos torneos tenemos que venir más preparados“, terció Gurriel.

En esta nota

Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain