Más niños hospitalizados por PROBLEMAS MENTALES

Ari es un niño amable y cariñoso. Pero cuando se enoja, el pequeño de 11 años de edad patea la puerta hasta hacer hoyos y amenaza con matarse, al colocar un cuchillo en su garganta.

“A veces, pienso que me va a matar”, dijo su madre. “Su fuerza está fuera de control”.

Los médicos dicen que Ari sufre de depresión, una enfermedad que requiere medicamentos y sesiones con un terapeuta.

Pero su madre cree que hay algo adicional que hace que su hijo sea un ‘bully‘ con sus compañeros de escuela y que enfurezca por razones insignificantes, como cuando le niega ir a jugar a casa de sus amigos.

“Pierde el control”, dijo la mamá. “Pienso que uno de estos días, va a terminar en la cárcel de menores”.

Ari no está sólo. Está entre los miles de niños que sufren de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental, que van en aumento en los Estados Unidos.

En California, han incrementado las hospitalizaciones psiquiátricas entre los niños de cinco hasta 21 años ? algo que preocupa y confunde a los especialistas.

Por fortuna, la Ley del Cuidado de Salud y Medi-Cal están haciendo el tratamiento de los trastornos mentales más accesibles que nunca.

“Por primera vez en la historia, colocan la salud mental y el abuso de sustancias a la par en el sistema de salud”, dijo Elisa Jiménez, Ph.D, psicóloga y directora ejecutiva de California Mental Health Connection en Baldwin Park. “A raíz de la ley, el tener un problema mental es lo mismo que tener un problema físico o de abuso de sustancias”. “Los recientes tiroteos masivos han creado una mayor conciencia sobre las enfermedades mentales. Los medios de comunicación ha sido un poco ‘bipolares’ al reportar los casos extremos, pero han abierto los ojos de los legisladores, del Presidente y de los que están en Washington”.

Las hospitalizaciones de salud mental de este grupo aumentaron un 38% entre el 2007 y el 2012, – de 34 mil a 47 mil, según el Centro para la Información de la Salud. Las hospitalizaciones entre esta población también aumentaron a nivel nacional, pero no tan rápidamente como en California, según datos federales.

“Los niños no están recibiendo la atención que necesitan, ya que algunos psicólogos no están dando a las enfermedades mentales la importancia que realmente tienen”, dijo la doctora Jiménez. “Estos problemas necesitan tratamiento antes de que se conviertan en crisis y causen problemas más grandes, como los recientes tiroteos en las escuelas”.

Las historias son crudas en la Sala de Emergencia Psiquiátrica de Harbor UCLA Medical Center, donde hay niños con tan solo ocho años siendo admitidos en esta unidad. Durante una visita reciente, la pequeña ‘Clarissa’ fue llevada a dicha sala esposada por apuñalar a un compañero de clase con una pluma y por maldecir y escupirle a su maestra. No era la primera vez que ‘Clarissa’ entra a la unidad, donde se escuchan gritos de pacientes quejándose que ‘los están matando agentes de la CIA’, mientras los bomberos restringen sus brazos, piernas y manos en una cama de hospital.

A pocos metros de distancia estaba ‘Johnny’, un joven que sangraba de sus muñecas y hablaba de ponerle fin a su corta vida, ya que sus padres y su familia “no me entienden”.

Los expertos en salud mental dicen que los episodios de depresión son comúnmente vinculados a diversos factores de estrés. Por ejemplo, los adolescentes que son testigos de abuso o que están entre los pleitos físicos y verbales de sus padres puedan tener casos más graves de depresión, especialmente cuando se combinan con otros eventos estresantes, como la pobreza, que es común entre los latinos.

“Entre más alto el nivel de pobreza, mayor es el riesgo de depresión, trastornos de ansiedad, anorexia y otros problemas”, dijo Luis M. García, Ph.D., psicólogo en Pacific Clinics, organización que brinda atención de salud mental a latinos y otras comunidades de escasos recursos en la área de Los Ángeles.

Muchas personas creen que las enfermedades mentales sólo son causadas por la genética. Sin embargo, la depresión y los trastornos de ansiedad pueden ser provocados por la falta de participación de los padres, la falta de información, una red de protección de salud inadecuada y la falta de hospitales y servicios para el tratamiento psiquiátrico de estos pacientes.

“No hay comunicación entre los niños y sus padres”, dijo el Dr. García. “Los niños internalizan los problemas y se aíslan” porque no tienen a nadie con quien platicar, agregó el doctor García. “Los padres no saben cómo se sienten sus hijos, lo que está pasando en la escuela, el ‘bullying‘ ? acoso escolar, etc. Entonces, ¿qué sucede? Ellos encuentran el apoyo por parte de extraños en el Internet, los amigos, las drogas o el alcohol y los problemas empeoran”.

La participación de los padres es fundamental en la vida de un niño para facilitar un desarrollo sano, tanto emocional como social, añadió García.

“Tenemos que participar en sus vidas, fomentar su autoestima y decirles que los amamos”, señaló.dijo el doctor García. “Como padres, tenemos una gran responsabilidad con nuestros hijos y debemos ser parte de la solución”.

Para más detalles: www.asegurate.com

Bajo Obamacare, tener un problema mental es lo mismo que tener un problema físico o abuso de sustancias.

» Los planes de seguros deben cubrir la salud mental y la sustancia, servicios de trastorno por consumo, incluyendo el tratamiento del comportamiento de la salud, el asesoramiento y la psicoterapia, así como los medicamentos recetados.

» Las compañías de seguros ya no podrán negar o cancelar la cobertura de las enfermedades mentales, incluyendo la depresión, la ansiedad, la bipolaridad, el trastorno postraumático y la esquizofrenia.

» Un plan de seguros no puede cancelar la cobertura por una condición preexistente.

¿Aún puedo inscribirme en un seguro médico?

Sí. Usted puede visitar Covered California e inscribirse:

» En línea, en http://www.coveredca.com/es

» Por teléfono, llamando al 1-800-300-0213 (español)

» En persona, a través de un Consejero de Inscripciones certificado o agente de seguros certificado

» En centros de salud comunitarios y oficinas de servicios sociales del condado local.

Medi–Cal

» Las personas cuyos ingresos les califica para Medi-Cal también tienen una serie de servicios de trastorno por abuso de sustancias y salud mental.

» Los beneficiarios de Medi-Cal que califiquen podrán recibir beneficios de salud mental a través de los planes de atención y Medi-Cal de pago por servicio.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain