Sin bibliotecarios en la mitad de escuelas de LAUSD

Aproximadamente la mitad de 600 primarias y secundarias no cuentan con bibliotecarios.
Sin bibliotecarios en la mitad de escuelas de LAUSD
Fuertes recortes ocurrieron en LAUSD tras la crisis financiera de 2008.
Foto: Archivo

Los recortes en el presupuesto del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés) han generado una crisis educativa: aproximadamente la mitad de 600 primarias y secundarias no cuentan con bibliotecarios.

De acuerdo a la Asociación de Empleados Escolares de California, LAUSD ha dejado sin empleo a decenas de sus miembros desde 2011, permitiendo “ilegalmente” que otras personas sin las credenciales necesarias haga su trabajo, informó Los Angeles Times.

LAUSD pagaba por personal de bibliotecas hasta que la recesión pegó en 2008. Ahora solo hay bibliotecarios en las escuelas secundarias, mientras que la mayoría de primarias deben decidir usar sus pocos fondos con blibliotecarios, enfermeras o consejeros. De 500 escuelas primarias, LAUSD todavía paga por asistentes de bibliotecarios en 80.

Aparte que decenas de miles de estudiantes de LAUSD, el segundo distrito escolar más grande del país, estarían perdiendo acceso a una colección de libros valorizada en $100 millones, esa colección corre el riesgo de no ser cuidada y mantenida adecuadamente por profesionales entrenados.

Este asunto será discutido en mayo en una audiencia del Public Employment Relations Board.

(Con información de LA Times)