Mas jóvenes califican para DACA

Estudio revela grandes números que pueden tener cobertura médica pero no la obtienen por temor

Cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a California cuando eran niños califican para Medi-Cal, pero no solicitan los servicios médicos que tanto necesitan, revelan dos nuevos estudios.

“Los jóvenes DACA ahora califican para Medi-Cal en base a sus ingresos y eso es algo que no se sabe”, afirmó Imelda Plasencia, inmigrante indocumentada y una de las autoras del estudio realizado por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). “Hay una falta de difusión y temor entre la comunidad inmigrante para solicitar los servicios de salud. Necesitan solicitar estos servicios”.

En los Estados Unidos hay más de medio millón de personas que califican para Deferred Action for Childhood Arrival (DACA).

Dicho programa brinda un alivio temporal a algunos jóvenes inmigrantes indocumentados y permite que los que cumplan con ciertos requisitos permanezcan en este país sin temor a ser deportados. El programa dura dos años y puede ser renovado.

En California las cifras también son significativas: Casi 125 mil jóvenes inmigrantes indocumentados pueden calificar para cuidados médicos bajo el programa Medi-Cal de California, reveló un estudio realizado por la Universidad de California, Berkeley (UCB).

El segundo estudio realizado por el Centro Laboral de UCLA, sacó una encuesta de 550 jóvenes inmigrantes en California. Dicho estudio es el primero de su tipo, realizado por y para inmigrantes indocumentados. El análisis reveló que la mitad de los jóvenes inmigrantes sin seguro se demoraron en obtener los cuidados médicos que necesitaban el año anterior. Casi todos, el 96 %, dijo que el costo o la falta de seguro médico fueron los motivos del retraso, según el estudio. Los hallazgos se dieron a conocer esta semana durante una conferencia de prensa en el Capitolio en Sacramento.

“Tienen miedo de ser deportados y hay una falta de información dentro de la comunidad inmigrante”, agregó Plasencia. “Pero California está dando grandes pasos para apoyar a la comunidad de inmigrantes”.

A mediados de este mes, el senador Ricardo Lara presentó Health For All (Salud Para Todos) una propuesta de ley que ampliaría el acceso a los cuidados médicos para todos los californianos, sin importar su estatus migratorio. El senador dijo que está analizando varias alternativas, que incluyen la creación de un programa dentro o fuera de Covered California que ofrecería subsidios estatales de seguros a inmigrantes indocumentados, asi como una mayor expansión de Medi-Cal o la implementación de un programa de seguro médico temporal que no recibiría fondos federales.

“California es un estado más fuerte cuando todos tienen acceso a cuidados médicos de calidad,” afirmó el senador esta semana. “Esto incluye a los californianos indocumentados que son una parte fundamental de nuestro estado y que contribuyen enormemente a nuestra economía. Es hora de que nos ocupemos de este asunto crítico y garanticemos que todos los californianos tengan acceso a cuidados preventivos y la posibilidad de adquirir cobertura, independientemente de su situación migratoria”.

Brindar seguro médico a los indocumentados ayudará a California a convertirse en un estado más saludable porque la comunidad se sometería a revisiones regulares, exámenes de prevención y diagnósticos tempranos, lo cual prevendría cobros médicos costosos en hospitales públicos financiados por impuestos estatales y sanatorios privados, e idas a las salas de urgencias porque se piensa erróneamente que son la única opción.

“California reconoce lo importante que son los inmigrantes para nuestra economía y nuestra sociedad, y la importancia de invertir en ellos, ya sea en su educación o su salud”, señaló Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California. “Deberíamos estar orgullosos que California no sólo está implementando la Ley del Cuidado de Salud, sino que también está tomando un paso extra para ayudar a cubrir muchos de los jóvenes DREAMers y otros inmigrantes que están aquí para quedarse. Tenemos el interés de mantener sanos a todos los californianos y esperamos que este paso sea sólo el primero hacia un sistema de salud que incluye a todos”.

Los californianos no tienen idea de lo que sufre la comunidad indocumentada, añadió Plasencia.

“Los de afuera de la comunidad de inmigrantes no ven lo que vivimos”, dijo. “La salud es un derecho humano y no se debe basar en ingresos o estatus migratorios. La salud de los indocumentados va de la mano a un llamado para una reforma migratoria que detenga la deportación en nuestra comunidad”.

Mayra Yoana Jaimes Peña, estudiante de la Cal State LA, que también fue autora del estudio, conoce la carga de vivir sin atención médica porque ella también es indocumentada.

Pero no por mucho tiempo.

“Ya me aprobaron provisionalmente para Medi–Cal”, afirmó. “Lo primero que voy a hacer es programar una revisión médica. Estoy muy emocionada de saber que voy a poder cuidar de mi salud y mi cuerpo”.

Para más detalles: www.asegurate.com

¿Quién califica para el programa DACA?

Las personas que reunan los siguientes requisitos pueden solicitar DACA:

• Es menor de 31 años de edad a partir del 15 de junio del 2012

• Llegó a los EEUU antes de los 16 años

• Ha vivido continuamente en este país desde el 15 de junio del 2007 hasta la actualidad. (Los viajes cortos fuera de los EEUU por razones humanitarias no afectan este requisito)

• Entró a los EEUU sin inspección antes del 15 de junio del 2012, o las personas cuyo estatus migratorio legal venció el 15 de junio del 2012

• Estuvo físicamente presente en los EEUU el 15 de junio de 2012, y en el momento de realizar la consulta a la consideración de acción diferida con el Departamento de Inmigración

• Se graduó de la secundaria, obtuvo su GED (equivalente al diploma de preparatoria) o le dieron de baja de manera honorable de la Guardia Costera o las fuerzas armadas

• No ha sido condenado/a por un delito mayor, un delito menor significativo, o más de tres delitos menores y que no sea una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Para más información para solicitar estatus DACA, visite:

Home

/dacareport.html

¿Quién califica para Medi-Cal?

• Las personas que han vivido en el país durante más de cinco años

• Las personas que ganan menos de $15,415 al año y $32,499 al año por una familia de cuatro.

• Los niños califican si los ingresos de sus familias no exceden $48,825 al año por una familia de tres o $58,875 por una familia de cuatro.

• Los niños pueden calificar para Medi–Cal aunque sus padres no califiquen porque el corte de ingresos para la elegibilidad de Medi-Cal es más alto para los niños que para los adultos.

Inscríbase

*En virtud de la Ley del Cuidado de Salud, los residentes pueden ser multados si no están inscritos en un seguro médico para la fecha límite de inscripción el 31 de marzo.

Los californianos pueden inscribirse a un seguro médico a través de Covered California o Medi-Cal. Hay cuatro maneras para inscribirse:

• En línea, en http://www.coveredca.com/es

• Por teléfono, llamando al 1-800-300-0213 (español)

• En persona, a través de un Consejero de Inscripciones certificado o agente de seguros certificado

• En centros de salud comunitarios y oficinas de servicios sociales del condado local.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain