Identifican riesgos para salud de los latinos

Cada grupo de hispanos tiene por lo menos un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares

Entre los factores de riesgo más comunes para todos los hispanos se encuentran la diabetes, hipertensión, obesidad y el colesterol.

Entre los factores de riesgo más comunes para todos los hispanos se encuentran la diabetes, hipertensión, obesidad y el colesterol. Crédito: archivo

Los Angeles – Un estudio sobre la salud de los hispanos, financiado por el gobierno federal y presentado esta semana, encontró que los mexicanos, dominicanos y puertorriqueños tienen el mayor porcentaje de incidencia de diabetes y obesidad, mientras que los centroamericanos y suramericanos tienen con frecuencia el colesterol alto.

La doctora Larissa Avilés-Santa, oficial médico de la División de Ciencias Cardiovascular del Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, dijo que las autoridades de salud quieren comprender los riesgos y fortalezas de la salud de los hispanos.

“Aunque los latinos representan uno de cada seis personas en los Estados Unidos, nuestro conocimiento sobre la salud de los hispanos ha sido limitada”, explicó Avilés-Santa, quien es co-autora del estudio.

“Lo que encontramos es que cada grupo de hispanos tiene por lo menos un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, agregó la experta.

Entre los factores de riesgo más comunes para los hispanos se encuentran la obesidad, fumar y el colesterol.

Aunque hay diferencias de salud marcadas entre los diferentes grupos, todos tienen un riesgo mayor de padecer de diabetes, son personas inactivas físicamente y tiene problemas de insomnio, dijo la investigadora.

La Dra. Avilés-Santa agregó que estudios anteriores indican que los factores de riesgo incrementan en la medida en que los hispanos viven más tiempo en Estados Unidos.

Ryan Vivar, un joven que es hijo de inmigrantes mexicanos, tuvo problemas de obesidad desde la edad de dos años. Cuando cumplió 12 años pesaba 240 libras y al llegar a los 17, ya había sobrepasado las 300 libras.

“Yo creo que la falta de conocimiento de mis padres, la comida rápida, procesada y el hecho de que siempre estas apurado, es decir, adaptarse a la forma americana de vivir, hace que la segunda generación tengamos problemas de salud”, dijo Vivar, quien ahora es dueño del gimnasio Vivar Fitness, en Ohio, y quien ayuda a otras personas a perder peso.

Este estudio histórico se realizó entre 16,415 adultos que viven en San Diego, Chicago, Miami y en el Bronx, Nueva York, y en el mismo se auto-identificaron como grupo las personas de origen centroamericano, cubano, dominicano, mexicano, puertorriqueño y suramericano.

Con la información de obtenida en este estudio se prevé que sirva de base para desarrollar estrategias de intervención para mejorar la salud de los diferentes grupos de hispanos, agregó Avilés-Santa.

Asma: Mexicanos 7%, puertorriqueños 35%.

Hipertensión: 20% suramericanos, 26% centroamericanos, 21% mexicanos.

Colesterol: 47% centroamericano, 43% mexicanos.

Diabetes: 18% mexicanos, 17% centroamericanos, 10% suramericano.

Fumar: 33% puertorriqueños, 27% cubanos, 16% mexicanos, 14% centroamericanos.

Depresión: 38% puertorriqueños, 27% cubanos, 22% mexicanos.

Alimentacion saludable: comen por lo menos 5 porciones de vegetales al día –7% mexicanos, 43% centroamericanos, 19% puertorriqueños.

En esta nota

asma Colesterol depresion Diabetes Hipertensión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain