Hispanos de familias mixtas temen deportaciones por Obamacare

Familias elegibles para contar con la cobertura médica del gobierno, pero que cuentan con miembros indocumentados, siguen sin inscribirse por temor a la deportación
Hispanos de familias mixtas temen deportaciones por Obamacare
El período de inscripción termina el próximo 31 de marzo.
Foto: Archivo

Washington.- Familias elegibles para contar con la cobertura médica del gobierno, pero que cuentan con miembros indocumentados, siguen sin inscribirse por temor a la deportación, informó este jueves María Elena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Legal de Inmigración Nacional.

En una teleconferencia nacional, la experta afirmó que, entre los inmigrantes hispanos del país, las dudas se han presentado en las familias que cuentan con uno o más miembros indocumentados, lo que ha detenido su acceso a los programas de salud.

“Queremos que la comunidad entienda que no hay consecuencias migratorias, que no hay procesos de deportación”, dijo.

“Dado el nivel de detenciones y deportaciones de la administración Obama -agregó-, hay miedo muy real, pero sabemos que el departamento de seguridad nacional y ICE, han anunciado claramente que la información de las personas que se inscriban no será usada en su contra para ser deportados”.

La directora y abogada de esta organización privada explicó que si un indocumentado cuenta con uno o más hijos, nacidos en Estados Unidos, y por lo tanto elegibles para recibir el servicio, los inscriba sin temer a ser identificado por autoridades migratorias.

“En los últimos 10, 15 años, muchas familias no solicitan beneficios, especialmente para los hijos, por temor a que les vaya a afectar en un futuro al querer ser residentes”, dijo.

Hay abogados que han dado “información incorrecta” sobre esta cuestión, diciendo a las personas “que pueden ser clasificados como una carga pública”, añadió la experta, que dijo que quieren evitar que se dé este tipo de información equivocada.

Alvaro Huerta, abogado del centro de servicios migratorios, dijo que es muy importante inscribirse en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) antes de la fecha límite de 31 de marzo, debido a que la participación latina se está atrasando.

“Sabemos que son más de 10 millones los latinos elegibles para recibir esta cobertura de salud, pero hasta el momento desconocemos cuántos se siguen quedando fuera”, afirmó.

Aquellos que para la fecha en que se cumple el plazo del gobierno aún no se hayan inscrito, serán multados con $95 a partir del 2015, durante su declaración de impuestos de 2014, aseguró.

Los solicitantes de las coberturas médicas cuyos ingresos no alcancen un nivel determinado serán referidos a otros programas de beneficencia, tales como Medicaid, añadió.

Mencionó que la falta de solicitudes del seguro del plan de salud dentro de éste plazo significa que millones de personas potencialmente elegibles pueden perder su oportunidad este año y serán acreedoras a multas.

Los primeros problemas técnicos con el proceso de inscripción computerizado generó frustración entre los 10,2 millones de latinos que no tenían seguro al inicio de Obamacare, informó el organismo.

El sitio de internet www.cuidadodesalud.gov es donde la administración Obama tiene su página en español.