NSA interceptó webcams de usuarios de Yahoo en Reino Unido

El espionaje británico, con la ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, consta en documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden
NSA interceptó webcams de usuarios de Yahoo en Reino Unido
Yahoo negó haber tenido conocimiento previo del espionaje.
Foto: Archivo

Londres – El espionaje británico, con la ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), interceptó y almacenó imágenes de cámaras web de más de 1.8 millones de usuarios de Yahoo, según documentos divulgados hoy por el diario The Guardian.

Las imágenes se extrajeron de las cámaras de los ordenadores de personas que no eran sospechosas de ningún delito, a las que la GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) accedió empleando un programa informático específico denominado en clave “Nervio Óptico”.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, más conocido como GCHQ, es uno de las tres servicios de inteligencia de Reino Unido.

El programa, bautizado Nervio Óptico (Optic Nerve), comenzó a ser utilizado en 2008 y continuaba activo en 2012, según The Guardian, que cita documentos filtrados por el exanalista estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia.

Ese programa se empleaba en experimentos de reconocimiento facial, para supervisar objetivos existentes de la agencia de escuchas británica.

Ese tipo de búsquedas podían ser empleadas, al parecer, para intentar encontrar a sospechosos de terrorismo o delincuentes que hacían uso de múltiples documentos de identidad, según el rotativo.

Tan sólo durante los primeros seis meses de 2008, el GCHQ recogió imágenes de cámaras web -incluyendo grandes cantidades de comunicaciones explícitamente sexuales- de más de 1.8 millones de cuentas de usuarios del sistema a nivel mundial.

Los documentos del GCHQ, filtrados por Snowden, indican que el citado programa recogió en bruto imágenes estáticas procedentes de chats de Yahoo entre 2008 y 2010 y las guardó en bases de datos de las agencias de espionaje.

Yahoo, el segundo servidor de correo electrónico más importante del mundo después de Gmail, negó haber tenido conocimiento previo de ese programa informático y acusó a las agencias de espionaje de emplear “un nuevo nivel de violación de la privacidad” de sus usuarios.

“No estábamos al corriente y no lo toleramos”, dijo una portavoz de la empresa.