Revés a política de ICE

Tribunal libera a policías locales o cárceles de responder a solicitudes de la agencia sobre los detenidos

A Ernesto Galarza, un nativo de New Jersey de origen puertorriqueño, lo tuvieron tres días detenido en una cárcel del condado Lehigh de Pennsylvania luego de caer por error en una redada, debido a que la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) decidió que probablemente era indocumentado y emitió una orden de detención en su contra.

“Pregunté por qué me estaban deteniendo y me dijeron que porque era ilegal”, cuenta el hombre sobre la experiencia que tuvo en 2008. “Y yo dije, ¿what? De dónde sacan eso Dios mío. Si tenían mi seguro social y me habían sacado huellas digitales, ¿por qué pensaban que era indocumentado?”.

El error de ICE llevó a una demanda en la que se alegó que la única razón por la que detuvieron a Galarza es que lo juzgaron por su apariencia (perfil racial) y la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito dictaminó este martes que no es obligatorio para las agencias de la ley o cárceles locales responder a solicitudes de detención de ICE cuando no tienen otra razón para tener arrestada a una persona.

Es la primera vez que una corte de apelaciones da una opinión sobre esto, y la decisión tendrá claras repercusiones legales en la práctica de ICE de pedir a cárceles locales que mantengan detenidas a personas que normalmente debieran ser liberadas, por que sospechan que son deportables, dijo la abogada Kate Desormeau, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que emprendió la demanda.

“Galarza pasó tres días en la cárcel innecesariamente, porque ICE pide detener primero y pregunta después”, dijo Desormeau. “Creemos que la decisión explica muy bien las razones por las cuales estas solicitudes de ICE no son obligatorias para los gobiernos locales. Creemos que el precedente será muy importante para otros casos”.

En los últimos dos años, ICE ha emitido cerca de 400 mil “detainers”, órdenes de retener a presos en cárceles locales. Estás órdenes tienen como objetivo retener a personas que no tienen otro delito, han cumplido su condena si lo tienen o podrían salir bajo fianza, pero que ICE quiere arrestar alegando que son inmigrantes deportables.

Muchas jurisdicciones locales del país se están resistiendo a cumplir con estos “detainers” . Esta decisión significa que un condado puede ser responsable de cualquier error cometido por ICE aparte de tener que pagar los costos de tener por más tiempo a una persona en la cárcel.