Gutiérrez, cuarto mexicano que llega a la NBA con los Nets

El contrato de 10 días le da a Jorge Gutiérrez la oportunidad de convertirse en el cuarto jugador de ese país en permanecer en la liga
Gutiérrez, cuarto mexicano que llega a la NBA con los Nets
Gutiérrez es miembro de la Selección Nacional de México que participará en el Mundial de España este año.
Foto: Agencia Reforma

Nueva Jersey – Los Nets de Nueva Jersey, que en los últimos meses se han convertido en un equipo noticia por diversas razones, anunciaron este jueves que firmaron al jugador mexicano Jorge Gutiérrez mediante un contrato de 10 días, el cual le da al originario del estado de Chihuahua la oportunidad de convertirse en el cuarto jugador mexicano en alcanzar la NBA.

Horacio Llamas, de Sinaloa; Eduardo Nájera, de Chihuahua; y Gustavo Ayón, de Nayarit, en ese orden, son los únicos nacidos en México que han pasado por el mejor basquetbol del mundo. Los tres son hombres de posiciones de talla grande; Gutiérrez, quien juega como guardia, es distinto: mide 1.91 m (6 pies, 3 pulgadas) y pesa menos de 90 kgs.

El anuncio del fichaje lo hizo el gerente general de los Nets, Billy King.

Gutiérrez proviene del equipo Canton Charge de la liga de desarrollo de la NBA, donde apareció en 35 partidos (siempre como titular), promediando 13.9 puntos, 5.7 rebotes y 6.9 asistencias (empatado como tercero de toda la liga de desarrollo), además de 1.2 robos en 32.7 minutos por partido. Gutiérrez ya vistió los colores de los Nets en la pretemporada, al aparecer en cinco juegos antes de ser dejado en libertad el 26 de octubre.

Gutiérrez emergió como prospecto tras una brillante carrera colegial con la Universidad de California (Berkeley), siendo nombrado el Jugador del Año y Defensivo del Año de la Conferencia de los 12 del Pacífico en 2012.

El trabajo defensivo es la especialidad de Gutiérrez, quien juega con mucha rapidez, astucia y suele aplicar una defensa pegajosa sobre los oponentes.

Gutiérrez es miembro de la Selección Nacional de México que participará en el Mundial de España este año, tras ganar el campeonato del torneo premundial en Puerto Rico al lado de gente como Ayón.

“Excelente noticia, muy feliz por la oportunidad que se ha ganado mi compañero y amigo Jorge Gutiérrez en la NBA, se merece eso y más”, señaló Ayón en su cuenta de Twitter.

Llamas jugó para los Suns de Phoenix; Nájera, el mejor jugador mexicano que ha habido en la NBA, militó principalmente con los Mavericks de Dallas, y Ayón ha vestido los colores de Nueva Orleans, Orlando y Milwaukee.

Ahora, Nueva York, y concretamente Brooklyn, tienen a su jugador mexicano. Hacer que esto sea el principio de una carrera en la NBA es el gran reto de Gutiérrez.