Narco guatemalteco enfrentará cargos en EEUU

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición de Waldemar Lorenzana Lima, conocido como "El Patriarca", quien está acusado de conspiración para el tránsito internacional de droga

Guatemala – El Tribunal Tercero de Sentencia Penal tiene luz verde para entregar a la Justicia de Estados Unidos al guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, reclamado por narcotráfico en ese país, informó hoy una fuente judicial.

El presidente de ese tribunal, Saúl Álvarez, dijo a periodistas que ya recibió el aval del mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, para extraditar a Lorenzana, conocido como “El Patriarca”.

Álvarez explicó que el documento que avala la entrega del supuesto narcotraficante a Estados Unidos fue firmada por Pérez Molina el pasado 27 de febrero, pero fue recibida hasta hoy por el tribunal.

El juez dijo que ahora corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala coordinar con la embajada de Estados Unidos el traslado de Lorenzana a ese país.

El guatemalteco fue capturado, en abril de 2011, en el municipio de El Jícaro, del departamento oriental de El Progreso, luego de una larga investigación que contó con el apoyo de la DEA y del FBI de Estados Unidos.

La petición de extradición presentada por EEUU señala que la familia Lorenzana tiene el control del narcotráfico en los departamentos orientales de Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa, y nexos con el cartel de Sinaloa mexicano, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Una corte del estado de Columbia acusa a Lorenzana de conspiración para el tránsito internacional de droga.

Un hijo de “El Patriarca”, Waldermar Lorenzana Cordón, capturado el año pasado, también es requerido por esa misma corte, pero su proceso de extradición se encuentra aún en los tribunales de justicia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain