Mínima participación de hispanos en ensayos clínicos en EEUU

Médicos lanzaron una campaña nacional para ayudar a lograr una mayor diversidad racial en las investigaciones

Washington – Médicos vinculados a la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos afirmaron hoy que pese a que los hispanos son el 16 % de la población del país, apenas el 1 % participa en los ensayos clínicos.

Los profesionales de la medicina destacaron que la baja participación de las minorías en general en pruebas médicas es un factor negativo que afecta a largo plazo en la salud general de la sociedad estadounidense.

En una conferencia con medios de comunicación en Washington, los médicos que representan Ensayos Clínicos por una Mejor Salud lanzaron la campaña nacional para ayudar a lograr una mayor diversidad racial en estas investigaciones.

“Lo que estamos buscando es acercar estos centros de investigación a los lugares en donde están nuestras comunidades hispanas”, dijo a Efe Carlos Cárdenas, médico basado en McAllen, Texas, que participa en estos trabajos.

Afirmó que con al menos tres hispanos voluntarios que se inscriban en los ensayos clínicos en el centro de medicina que él representa ya habrá rendido frutos la actual campaña nacional, aunque deberían ser muchos más.

El profesional aseguró que uno de los principales motivos por los cuales los hispanos tienen tan escasa participación en los ensayos clínicos es la falta de estrategias para lograr esos acercamientos.

Explicó que los mexico-americanos y los nacidos en Puerto Rico son más propensos a padecer diabetes, razón por la cual es importante que participen como voluntarios para el desarrollo de nuevos remedios a la enfermedad.

La campaña “I’m In” (“Participaré”) busca aumentar animar a los grupos minoritarios para que se involucren en las investigaciones clínicas y estimular a pacientes de diversas poblaciones para que ayuden en el desarrollo de nuevos medicamentos.

Los profesionales de la medicina invitaron a las minorías a inscribirse como voluntarios en el sitio de internet de Ensayos Clínicos por una Mejor Salud (Clinical Trials for Better Health).

Entre los institutos participantes en la campaña están Investigación Farmacéutica y Fabricantes de Estados Unidos (PhRMA, por sus siglas en inglés) y el Foro Nacional de Calidad para Minorías.

Desde el 2000, las compañías miembros de PhRMA han invertido unos $550,000 millones en la búsqueda de nuevos tratamientos, incluidos unos $48,500 millones sólo en 2012.

“PhRMA y nuestras compañías miembros se han comprometido a incrementar el conocimiento y la participación en los ensayos clínicos, en particular entre las poblaciones que históricamente están subrepresentadas”, dijo presidente de PhRMA, John Castellani.

Afirmó que el desarrollo de medicamentos nuevos es un proceso largo y complejo que depende en gran medida de la participación voluntaria para evaluar la inocuidad y eficacia de terapias potenciales en estudios clínicos.

“Sin los pacientes que participan voluntariamente en ensayos clínicos, el desarrollo de medicamentos nuevos no sería posible”, añadió Castellani, al tiempo que recordó que “los afro-americanos, asiático-americanos e hispanos están significativamente subrepresentados” en estas investigaciones.

Según la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), entre las minorías, los afro-americanos representan el 12 % de la población de EEUU pero sólo el 5 % de los participantes en ensayos clínicos.

“I’m In apoyará el establecimiento de la Red de Participación en Ensayos Clínicos del Foro Nacional de Calidad para Minorías, una solución exhaustiva y sustentable para ayudar a acelerar la inclusión de poblaciones poco representadas en los ensayos clínicos”, según la información de la campaña nacional.

El Foro Nacional de Calidad para Minorías, conocido como “el Foro”, es una entidad educativa y de investigación independiente sin fines de lucro con sede en Washington.

Los usuarios autorizados podrán detectar fácilmente y con rapidez potenciales participantes en ensayos clínicos utilizando un plan de nivel de código de área que identifica los grupos de enfermedades y conecta los puntos de atención y recursos comunitarios que pueden asistir con la selección de sitio y reclutamiento de pacientes.

Los laboratorios que desarrollan estos exámenes médicos se encargan de probar nuevos fármacos en pacientes que padecen males como la diabetes, la enfermedad de Crohn o el cáncer.

Las compañías farmacéuticas contratan a estos centros médicos para que determinen los efectos de las medicinas que se encuentran en proceso de aprobación.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain