Falta de seguro traerá multas

Habrán sanciones por no inscribirse a Obamacare después del 31 de marzo
Falta de seguro traerá multas
El presidente afirmó que no habrá extensión para inscribirse y se aplicará una multa en su declaración de impuestos del 2014.
Foto: Archivo

¿Cree que una multa de $95 por no tener seguro médico no es nada? Piense dos veces ? la verdadera penalidad puede ser mayor de lo que piensa.

“Mucha gente puede pensar que no es mucho lo de la multa”, afirmó Santiago Lucero, portavoz de Covered California, el mercado digital de seguros médicos. “La verdadera penalidad llega cuando tiene que ir a la sala de emergencia y no tiene seguro médico. Van a terminar con una factura médica que asciende a miles de dólares que tendrá que pagar de su propio bolsillo”.

La fecha límite para inscribirse a un plan de Covered California gracias a la Ley del Cuidado de Salud es el 31 de marzo. Sin embargo, aún hay mucha gente que todavía no sabe que enfrenta multas por no inscribirse al igual que a sus hijos que califican. Esto también aplica a las personas que califican para Medi-Cal y que cumplen con el umbral de la declaración de impuestos.

La multa será de $95 por adulto – 1% de sus ingresos anuales ($47.50 por cada niño menor de 18 años) ?la cantidad que sea mayor. La penalidad será evaluada en el 2015 cuando presente su declaración de impuestos del 2014 y aumentará cada año. En el 2015, la sanción será el 2% de sus ingresos o de $325 por persona, la cantidad mayor. En el 2016 y años posteriores la penalidad incrementará al 2.5% de sus ingresos o $695 por persona. Después de eso, se ajusta por inflación.

“Por ejemplo, si usted gana $50 mil al año (por familia), se dispensarán los primeros $10 mil y la multa se basará en los $40 mil”, dijo John Connolly, director asociado de Insure the Uninsured Project. “Esto equivaldría a una multa de $400 por persona. Eso es un montón de dinero”.

Las personas que ganan menos de $10,150 ? el umbral de declaración de impuestos ? no enfrentarán una multa y no necesitarán presentar una excepción. Hay una serie de circunstancias que pueden exentar a las personas de las sanciones por no tener seguro médico. La lista de excepciones cubre cosas como la accesibilidad, si el plan más barato disponible en su área cuesta más del 8% de sus ingresos ? así como el encarcelamiento y otras necesidades como el desalojo o la bancarrota.

Más de 10 millones de latinos en los Estados Unidos califican para recibir la cobertura médica ofrecida por la Ley del Cuidado de Salud. Las investigaciones revelan que ocho de cada 10 latinos califican para un descuento o ayuda financiera para pagar sus primas.

El problema es que una gran cantidad aún tiene que inscribirse y muchos latinos no lo hacen por temor a ser deportados.

El presidente Obama reiteró este mes que la información suministrada en las solicitudes de seguro de salud no será compartida con las autoridades de inmigración.

“Debemos tomar en cuenta la palabra del Presidente (que no habrá ninguna extensión) y no contar con la idea de que habrá un período de gracia o un retraso”, agregó Connolly. “Los que no se inscriban, no podrán comprar seguro a a través de Covered California hasta el 15 de noviembre. Pueden ocurrir muchas cosas con su salud, como un accidente. No debería correr ningún riesgo”. Los expertos en salud recordaron a la comunidad latina que tome ventaja de los muchos beneficios ahora disponibles a través de la histórica ley conocida como Obamacare.

“Tome ventaja del tiempo que queda para comprar su seguro de salud”, agregó Lucero. “No espere hasta el último momento porque esas multas son más altas de lo que cree”.

Los californianos pueden inscribirse a un seguro médico a través de Covered California o Medi-Cal.

Para más detalles: www.asegurate.com

Hay una serie de circunstancias que pueden exentar a las personas de las penalidades por no tener seguro médico.

Si sus ingresos están por debajo de $10,150 (el umbral de declaración de impuestos), no necesita pagar la multa.

Otros que están exentos de la multa incluyen, pero no están limitados a:

• Las personas para quienes el costo de obtener un seguro de salud (netos de subvenciones de la ley) podría exceder el 8% del ingreso de su hogar en el 2014.

• Los miembros de las tribus indias

• Los miembros de determinadas religiones

• Los miembros de un ministerio de salud compartido

• Los indocumentados

• Los encarcelados

• Las personas en los estados que no aceptaron la expansión de Medicaid y que hayan calificado para dicho Medicaid bajo la expansión

La penalidad por no tener seguro se evaluará en sus impuestos en el 2015. Esto se calculará de dos maneras, y se aplicará la cantidad que sea mayor:

• 1% de su ingreso anual. La multa no excederá la prima del promedio nacional anual para un plan de bronce.

• $95 por persona (o $47.50 por niño menor de 18 años) por año. La máxima penalidad por familia con este método es de $285, pero sólo si éste es mayor que el 1 %.

Hay cuatro maneras para inscribirse:

1 • En línea, en http://www.coveredca.com/es

2 • Por teléfono, llamando al 1-800-300-0213 (español)

3 • En persona, a través de un Consejero de Inscripciones certificado o agente de seguros certificado.

4 • En centros de salud comunitarios y oficinas de servicios sociales del condado.