Boca Juniors y River Plate se miden en un torneo donde reina la paridad

Boca Juniors y River Plate protagonizarán este domingo la 202º edición del superclásico del fútbol argentino, en un torneo Final donde reina la paridad y, tras nueve jornadas dieciséis equipos están distanciados en tan sólo ocho puntos.
Boca Juniors y River Plate se miden en un torneo donde reina la paridad
El jugador de River Plate Leonel Vangioni (i) disputa el balón con el jugador Luciano Acosta de Boca Juniors (d) durante el partido que jugaron el pasado mes de febrero de 2014 en el estadio Malvinas de la ciudad de Mendoza (Argentina). EFE/Archivo

Buenos Aires 28 mar (EFE).- Boca Juniors y River Plate protagonizarán este domingo la 202º edición del superclásico del fútbol argentino, en un torneo Final donde reina la paridad y, tras nueve jornadas dieciséis equipos están distanciados en tan sólo ocho puntos.

La realidad de ambos equipos en la previa de este histórico y popular duelo es similar porque ambos comenzaron este torneo con la necesidad imperiosa de lograr el título de la mano de sus emblemáticos entrenadores, Carlos Bianchi en Boca Juniors y Ramón Díaz en River Plate.

Sin embargo, el andar sinuoso e inestable marcó que, a la mitad del torneo y previo al superclásico, el equipo millonario acumule 14 unidades y el conjunto xeneize apenas 12, distantes del líder Colón que totaliza 18 enteros.

El presidente de Boca, Daniel Angelici, en la previa de este decisivo encuentro respaldó la gestión del entrenador y despejó cualquier incertidumbre ante un resultado desfavorable. “A menos que Carlos Bianchi tome otra decisión, seguirá siendo el técnico”, dijo.

En el equipo, lo más notorio será el regreso al once titular de Juan Manuel Martínez, delantero que en las últimas cuatro fechas no había tenido minutos de juego.

El ‘Burrito’, que llegó a Boca en enero de 2013, tendrá una gran posibilidad de revertir un comienzo de año adverso volviendo a formar dupla ofensiva con Emmanuel Gigliotti.

Justamente el delantero centro xeneize afirmó en la previa del encuentro ante River: “Imagino a todos festejando con la gente de Boca, porque el domingo sólo sirve ganar”.

Además, el once inicial de Carlos Bianchi para recibir a su tradicional rival en la Bombonera volverá a contar con los referentes del mediocampo, Fernando Gago y Juan Román Riquelme, además del internacional guardameta Agustín Orion.

Por su parte, River Plate emprenderá la difícil misión de volver a conseguir un triunfo como visitante en el superclásico, que se le niega desde el torneo Clausura 2004, cuando el millonario se impuso por 1-0 con gol de Fernando Cavenaghi.

Justamente el ‘Torito’ será el único que se repetirá de aquella añeja formación el domingo en la Bombonera.

“Ojalá meta un gol y si me tocara me besaría la camiseta, en representación de la gente de River que no podrá ir a la cancha”, enfatizó ‘Cavegol’, en la semana.

En la dupla ofensiva regresará Teófilo Gutiérrez, recuperado de sus dolencias que lo privaron de actuar en el triunfo del domingo pasado ante Lanús.

El colombiano le ganó el puesto al ‘Keko’ Villalva, que fue fundamental en la victoria ante el ‘Granate’, ya que el técnico Ramón Díaz decidió apostar por la experiencia del internacional cafetero en lugar de la explosividad del juvenil.

Manuel Lanzini continuará como mediocentro ofensivo y los también colombianos Carlos Carbonero y Éder Álvarez Balanta integrarán el once inicial.

En el historial de enfrentamientos oficiales en primera división Boca suma 73 victorias contra 66 de River y 62 empates.

Un párrafo especial merece la dificultad que se repite en cada superclásico para conseguir una entrada, ya que al igual que en el resto del torneo sólo se permitirá la presencia del público local.

De esta manera, y con los hinchas millonarios privados de ir al estadio, Boca Juniors determinó que en las tribunas generales sólo se habilitará para 27.525 socios de la institución, mientras que habrá un remanente de sólo 2.000 para la categoría socios adherentes.

En el sector de plateas y palcos preferenciales, la institución ‘xeneize’ ratificó que, con los abonados que registra el club, no hay oportunidad de poner una entrada a la venta.

No obstante, durante toda la semana en Internet se podían encontrar localidades de reventa a precios que oscilaban entre los 5.000 y 9.000 pesos (de 625 a 1.125 dólares).

Por último, y pese a las restricciones de público visitante, el operativo de seguridad para el domingo contará con 1.020 policías ante la siempre latente posibilidad de un nuevo cruce por la interna de la barrabrava local.

– Probables formaciones

Boca Juniors: Agustín Orión; Hernán Grana, Juan Forlín, Daniel Díaz, Emanuel Insúa; Cristian Erbes, Fernando Gago, Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Emmanuel Gigliotti. Entrenador: Carlos Bianchi.

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Éder Álvarez Balanta, Ramiro Funes Mori; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Fernando Cavenaghi y Teófilo Gutiérrez. Entrenador: Ramón Díaz.

Árbitro: Néstor Pittana, asistido en las bandas por Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana.

Estadio: Bombonera, de Buenos Aires.

Hora de Inicio: 18.15 (21.15 GMT).