Búsqueda de avión malasio costaría $200 millones anuales

Experto asegura que el coste de las labores excederá "por mucho" las del avión de Air France que cayó al océano Atlántico en 2009
Búsqueda de avión malasio costaría $200 millones anuales
Treinta países participan en las labores de rastreo de los restos del avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines.
Foto: EFE

Pekín – La búsqueda de los restos del avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo con 239 ocupantes, podría superar los $200 millones anuales y ser la más cara de la historia de la aviación, señalaron hoy expertos chinos citados por el diario “South China Morning Post”.

“Si la búsqueda se prolonga largo tiempo, $200 millones cada año es lo mínimo para poder mantener el esfuerzo multinacional”, destacó uno de los expertos, el oceanógrafo Zhao Chaofang.

Francia y Brasil invirtieron $40 millones en los dos años que se tardó en recuperar las cajas negras del avión de Air France que cayó al océano Atlántico en 2009.

En ese accidente, en el que no hubo supervivientes, sólo se encontraron 50 de los 228 cuerpos de las víctimas.

Otro experto de la Aviación Civil de China, citado hoy por el diario hongkonés, subrayó que el coste de la búsqueda excederá “por mucho” la del avión de Air France.

El Gobierno de Malasia ha declinado en las semanas de búsqueda hablar de cómo debe repartirse el gasto entre los cerca de 30 países que participan en las labores de rastreo del Índico, y defiende que, por ahora, la principal preocupación no ha de ser el dinero sino hallar el avión desaparecido.

China, país del que procedían dos tercios de las personas que viajaban en el avión (154), es también la nación que más barcos ha destinado por el momento a la búsqueda, con una decena de navíos militares y de investigación científica en aguas del Índico.

Además, es uno de los países que ha redirigido sus satélites para ayudar en el proceso, una medida que según los expertos consultados por “South China Morning Post” supone gastos económicos tan importantes como los derivados del envío de aviones y barcos a las zonas donde se cree que pudo estrellarse el avión de Malaysia Airlines.