Cheques rechazados
Acaso tú también te has hecho, como tantas personas, una simple pregunta cuando has ido a cambiar a un banco que no es el tuyo un cheque con el que alguien te ha pagado algo: ¿tiene un banco la obligación de cambiar un cheque de ese propio banco… aún cuando quien lo vaya a cambiar no sea cliente de allí? La respuesta es sí. Si la cuenta contra la que está hecho ese cheque tiene fondos suficientes, y quien presenta el cheque prueba que es la persona a cuyo nombre fue hecho, el banco tiene que cambiarlo y pagarlo.
Eso sí, si el banco quiere, puede cobrarle un cargo a una persona que no sea cliente suyo por cambiarle un cheque, y ésta es una política que, aunque a muchos les parece injusta, cada vez más bancos la están poniendo en práctica.
Algunos bancos, han tratado de ayudar a estas personas, ofreciéndoles regalos para que se conviertan en sus clientes, cuentas de cheque gratis si hacen depósito directo del cheque salarial o la pensión, o una tarjeta de identificación exclusivamente para cambiar cheques. Por lo general, los bancos brindan estas posibilidades a personas que cambian sus cheques salariales con regularidad en una institución bancaria específica. Si estás gastando demasiado cambiando cheques, una de esas soluciones puede ayudarte.