Retumban en Washington reclamos por la reforma (fotos)

Desde el “Mall” hasta la Casa Blanca, activistas realizaron actividades para exigir, una vez más, que se apruebe una ley de inmigración

Activistas en huelga de hambre se reunieron este miércoles con el legislador Luis Gutiérrez frente a la Casa Blanca.

Activistas en huelga de hambre se reunieron este miércoles con el legislador Luis Gutiérrez frente a la Casa Blanca. Crédito: María Peña

Washington – Diversos grupos de activistas de todo EEUU mantuvieron este miércoles la presión por una reforma migratoria, llevando sus reclamos ante el Congreso y la Casa Blanca, en medio de una cuenta regresiva por un breve receso legislativo en julio próximo.

Activistas de la campaña “Ayuno por las Familias”, liderados por el sindicalista Eliseo Medina, completaron una gira nacional y se sumaron a un grupo de unas 105 mujeres de “We Belong Together”, que este miércoles también concluyeron su ayuno de 48 horas en el “Mall” de Washington por la reforma migratoria.

Ambos grupos marcharon hasta el Capitolio donde entregaron a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, una carta y peticiones con más de 20,000 firmas para exigir un voto por la reforma, además de corazones de papel en una canasta con la palabra “valor”.

“Aún tenemos mucho camino que recorrer, pero vamos a llegar… (en este país) no estamos en el negocio de las deportaciones ni de separar a las familias”, dijo Medina, al resumir la gira que recorrió cerca de 19,000 millas en más de 90 distritos electorales desde enero pasado.

Medina, que junto a otros activistas estuvo en una huelga de hambre por 22 días el año pasado, ya había entregado en su momento otra carta con los mismos reclamos a Boehner.

Una de las mujeres en el ayuno, Norma Dorado, aseguró que los activistas se mantendrán unidos “hasta lograr una reforma migratoria y que haya un trato justo de las mujeres”.

El mismo mensaje de hartazgo fue el que, al otro extremo de la Avenida Pensilvania, frente a la Casa Blanca, reiteró un grupo de activistas de Arizona y Nueva York al recibir al congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

Gutiérrez escuchó los testimonios de activistas en huelga de hambre, que están en riesgo de deportación o que tienen familiares en centros de detenciones.

“Mi casa es tan solo una casa, ya no es un hogar sin mi papá”, dijo entre sollozos la mexicana Yari Cruz, cuyo padre está en el Centro de Detenciones Eloy en Arizona.

Gutiérrez dijo que la reunión de este miércoles del Caucus Hispano con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, sobre las deportaciones, fue positiva y tuvo un tono “distinto” a encuentros anteriores con la extitular del DHS, Janet Napolitano.

“Vamos a ver cambios a corto y largo plazo… algo va a pasar en semanas, en un par de meses y en el otoño”, aseguró Gutiérrez, rodeado de activistas e imágenes de la Virgen de Guadalupe y aroma de incienso.

El grupo hizo una oración y culminó su acto con un lema de la banda Santa Cecilia que resume el dolor de las deportaciones y reza en parte: “uno se queda aquí, otro se queda allá, eso pasa cuando uno sale a trabajar”.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

#Reformamigratoria deportaciones

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain