Censurados El Komander y a Calibre 50 por sus narcocorridos

Los cantantes son vetados en dos estados mexicanos por la letra de sus canciones, pero ¿a criterio de quién se prohíben sus presentaciones?

Los intérpretes de narcocorridos Alfredo Ríos “El Komander” y la agrupación Calibre 50 fueron censurados en estos días por cantar temas que hacen “apología del delito”.

En México desde hace un par de años los narcocorridos están prohibidos. Pero esta “prohibición” está limitada a que esa música sea tocada en la radio y expuesta en lugares públicos.

Es decir, quedan libres de esta prohibición los lugares donde el público paga por escuchar, ver y bailar, lo que le gusta. Pero no en todos los sitios, ni para todos los intérpretes de este género regional mexicano, se aplica la misma ley.

Esta medida del gobierno, desde un inicio, ha causado gran controversia por los seguidores de esta música -que por lo general alaban a los grandes señores del narcotráfico– que creen les están limitando su libertad de expresión y los que consideran que esas letras son violentas y una mala influencia para los jóvenes.

Pero también porque la ley no se aplica para todos por igual.

Ríos y Calibre 50 estaban programados para tener una presentación en la feria de Puebla, cada uno con sus respectivas fechas, pero a petición del gobernador Rafael Moreno Valle, su participación fue cancelada.

La justificación, de acuerdo con un comunicado de empresa que citaron varios medios, fue que por “recomendación” del gobierno estatal a los organizadores del palenque, “reconsideraran” la presentación de Ríos y de la agrupación “ante la apología del delito que llevan en sus presentaciones públicas”.

Tanto Ríos como Calibre 50, ya habían tenido otras cancelaciones por la misma razón. El primero en Cuernavaca y el segundo en Los Mochis. Y fueron también las autoridades las que dieron la orden para evitar sus presentaciones.

Ante tales hechos, Ríos – que se presenta hoy en Guanajuato- comentó en su cuenta de Twitter que “espero que ahora que han cancelado dos de mis presentaciones… las cosas cambien en mi país… medidas estúpidas”.

Luego posteó una frase que utilizó el periodista Sergio Sarmiento. “La censura es la característica distintiva de un régimen autoritario”.

Por su parte Calibre 50, sólo se limitó a confirmar su cancelación, que sería el próximo domingo 13 de abril, pero no manifestó nada al respecto.

Los narcocorridos podrán gustar o no, y pueden contener palabras o mensajes negativos pero es una forma de expresión que no debe de ser prohibida, porque cada quien debe ser responsable de lo que escucha.

Pero además se entra en controversia porque la ley, impuesta hace más de una década en México, no se aplica para todos.

Agrupaciones como Los Tigres del Norte, han tenido que pasar hostigamientos y hasta amenazas de multas y cancelación por cantar sus temas. Sin embargo han cumplido con sus presentaciones.

El caso de Los Tucanes de Tijuana, es un ejemplo muy claro. Desde hace más de una década, la agrupación está vetada en la ciudad de Tijuana por el contenido de sus canciones.

Sin embargo en esas tierras fronterizas, intérpretes como Ríos y agrupaciones como Los Buchones de Culiacán tienen presentaciones sin que nadie los moleste.

A principios de año, el llamado “Rey del corrido”, Gerardo Ortiz se embarcó en una gira por varios estados mexicanos -la primera que realiza después del atentado que sufrió en 2011 y en donde murió su primo Ramiro Caro-, y no tuvo ningún inconveniente.

Hace dos días, su primo Régulo Caro, tuvo un concierto privado en el Distrito Federal para promocionar su disco “El Especialista”, y tampoco nadie lo molestó. Su presentación causó gran asombro porque llegaron cientos de fanáticos, al punto de quedar varios fuera debido a que no había capacidad para su ingreso.

Entonces ¿en quienes sí aplica la ley?, ¿la prohibición de estos cantantes realmente ayuda a disminuir la violencia en México? y ¿El público tiene derecho de pagar por lo que quiere escuchar?

lucero.amador@laopinion.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain