SS no cobrará ‘deudas viejas’
No confiscará más el reembolso de impuestos a parientes
La Administración del Seguro Social anunció ayer que cesará inmediatamente sus esfuerzos para cobrar deudas que los contribuyentes tienen con el Gobierno y que datan de más de una década.
Contribuyentes y miembros del Congreso se quejaron porque la agencia estaba obligaba a familiares a restituir los sobrepagos que hizo a padres o guardianes que ya fallecieron.
La acción se da luego de que el periódico The Washington Post reportó que el Gobierno estaba confiscando reembolsos de impuestos estatales y federales a más de 400 mil estadounidenses cuyos parientes debían dinero al Seguro Social. En muchos casos, la gente cuyos reembolsos fueron interceptados nunca habían escuchado de alguna deuda y estas databan desde mediados del siglo pasado.
Carolyn Colvin, comisionada interina del Seguro Social, dijo que cualquier persona que haya recibido beneficios de Seguro Social o Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI) y “crea haber sido incorrectamente evaluado con un sobrepago” debe contactar a la agencia y “buscar opciones para resolver el sobrepago”.
El esfuerzo para recuperar el dinero de viejas deudas comenzó con una sola línea en la ley agrícola de 2008, estableciendo el estatuto de límites de deuda al Gobierno para no más de 10 años
El Departamento del Tesoro entonces estableció las reglas que permiten al Gobierno recuperar esos adeudos interceptando los reembolsos a contribuyentes.
El Tesoro ha recaudado cerca de $2,000 millones en reembolsos de impuestos interceptados, $75 millones de esos por deudas no pagadas por más de 10 años.
Tras el artículo de The Washington Post cientos de contribuyentes cuyos impuestos han sido interceptados presentaron su queja ante miembros del Congreso, indicando que no se les explicó por qué ellos son responsables de la deuda en la que incurrieron sus parientes que ya fallecieron.